Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno valenciano del PP no contó los fallecidos en lista de espera del sistema de dependencia de los que ahora pide datos

Una protesta contra el Gobierno de Alberto Fabra por la gestión de la dependencia.

Laura Martínez

0

La gestión de las ayudas a personas dependientes fue una de las grandes manchas en el Gobierno del PP de la Comunitat Valenciana. Las asociaciones de familiares y dependientes denunciaron que en cuatro años, entre 2012 y 2015, fallecieron 10.000 personas sin recibir la prestación y que el Ejecutivo mantuvo 13.000 expedientes paralizados por no poder gestionar las ayudas.

Las cifras son estimaciones de entidades porque durante su etapa al frente de la Generalitat Valenciana el PP no creó un registro oficial de fallecidos en la lista de espera del sistema de dependencia. Según indica el Ejecutivo autonómico no existen datos oficiales sobre las personas que fallecieron a la espera del reconocimiento legal hasta 2015, año en el que se produjo el cambio de signo político en las Corts Valencianes y el Pacto del Botánico pasó a gobernar, pese a que el sistema de atención a la dependencia está reconocido por ley desde el 1 de enero de 2007. Así lo recoge una respuesta parlamentaria de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ante una pregunta del PP, que reclama los datos de fallecidos desde 2010, año en el que aún gobernaba la comunidad autónoma.

Durante la última legislatura del PP en el Gobierno los cálculos de fallecidos a la espera del reconocimiento proceden de colectivos al margen de la Administración Pública. El estudio anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales situó a la Comunidad Valenciana como la peor en gestionar estas prestaciones en 2014. El mismo año, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), la patronal del sector, denunció que la Generalitat Valenciana triplicaba los plazos de pago de las ayudas. El Gobierno autonómico llegó a tener 13.000 expedientes paralizados, según denunció el sector asistencial, que recalcó que en la batalla de recursos judiciales el 95% de los fallos fueron a favor de los ciudadanos demandantes.

Según los datos del Gobierno del Pacto del Botánico, formado por PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, en 2015 fallecieron 6.573 personas en lista de espera para estas ayudas. Los sucesivos años, la cifra de fallecidos se mantiene en torno a los 5.500 anuales, sumando cerca de 35.000 en los últimos seis años. En octubre de 2021, fecha de redacción del documento, han fallecido 2.272 personas sin reconocimiento legal previo.

Las deficiencias en el sistema de atención son una constante en el Estado español y las asociaciones de dependientes y profesionales del sector reclaman más medios y celeridad en tramitar las ayudas, a menudo indispensables para garantizar una correcta atención a las personas. La cuarta autonomía más poblada es la cuarta comunidad española con más personas que han fallecido en las lista de espera, tras Cataluña, Andalucía y Madrid.

Desde julio de 2015 se han incorporado 145.523 personas al sistema de atención valenciano. Según la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el pasado mes se tramitaron 2.959 de las 3.244 solicitudes recibidas. Actualmente el sistema de dependencia atiende a 118.830 personas en servicios residenciales, centros de día o a través de prestaciones económicas por cuidador del entorno familiar.

Etiquetas
stats