Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad pondrá en marcha un programa sociolaboral y residencial para mujeres prostituidas

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la presentación de la campaña del 25N.

Laura Martínez

0

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trabaja en un programa de inserción para mujeres prostituidas, uno de los colectivos más golpeados por la pandemia. El departamento que dirige Mónica Oltra busca crear un sistema de redes de apoyo, especialmente centradas en la ayuda residencial y en la inserción sociolaboral, para que las mujeres prostituidas “puedan retomar una vida independiente en la que elles elijan su propio camino”.

La vicepresidenta del Consell, que ha anunciado el programa este lunes, ha destacado que es “imprescindible” una “actuación integral, que vaya desde la información al asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, hasta la promoción de su autonomía a través de un itinerario con estrategias y redes de apoyo”. Las mujeres prostituidas son uno de los colectivos que se han evidenciado como más vulnerables durante la pandemia, “con unas condiciones de vida todavía más precarizadas, abandonadas, secuestradas o puestas en peligro de muerte”. Mientras, de cara a 2021, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos recoge que la Renta Valenciana de Inclusión equiparará las ayudas a mujeres prostituidas al salario mínimo interprofesional, con un aumento de 300 euros en las cuantías.

“Lo cuentes como lo cuentes, es violencia sexual”

La explotación sexual es uno de los puntos que centran la campaña institucional del 25 de noviembre, día por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Este año la campaña enfoca sus acciones a la violencia sexual, una violencia que la mitad de las mujeres han sufrido en algún momento de su vida según indica la macroencuesta del Observatorio de la Violencia de Género. Desde 2020 la ley valenciana contra la violencia machista aborda su cometido desde el punto de vista marcado por el Convenio de Estambul, que amplía el concepto de violencia contra las mujeres frente a la violencia de género, limitada por la legislación al ámbito de las parejas o exparejas.

La campaña de la Generalitat Valenciana “pone el acento en cuatro tipos de delitos que ocurren hoy en día y que no debemos tolerar: el acoso, la agresión, la explotación y la violación” que se presentan con “un enfoque muy cotidiano, porque cuando hablamos de violencias no siempre somos consientes de ellas”. En los recursos audiovisuales, como es habitual en las campañas del Ejecutivo autonómico, se interpela a los varones, responsables del 99,6% de casos de violencia sexual, y se realiza una llamada colectiva al reproche. La campaña “nos habla directamente a nosotros y nosotras para que reprobemos estas palabras y estas acciones ya que, de otro modo, seremos cómplices”, y llama a “modificar estereotipos, prejuicios, relaciones de poder y roles perpetuados por la sociedad que atentan contra las mujeres y, por tanto, contra los derechos humanos”, ha expresado la vicepresidenta.

Etiquetas
stats