José María Aznar: "Las mismas fuerzas ideológicas que han quebrado la sociedad catalana quieren actuar en Valencia"

El expresidente del Gobierno José María Aznar

Europa Press

Valencia —

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este jueves de que "las mismas fuerzas ideológicas y los mismos sentimientos rupturistas que han quebrado la sociedad y la convivencia en Cataluña quieren actuar en Valencia y con los mismos objetivos". Para evitarlo, ha apelado a "no caer en la autocomplacencia ni eludir el compromiso social y ciudadano" en la Comunitat, después de que el independentismo haya "pasado todas las líneas rojas que creíamos que existían".

Aznar ha lanzado este mensaje en su discurso de clausura del foro #Ideasfaes sobre sanidad y educación. El encuentro se ha celebrado en València, por primera vez fuera de Madrid y con el objetivo de abrir una "nueva etapa" en la Fundación FAES que preside.

La elección de València "no es una casualidad", porque el expresidente ha reivindicado el papel de la Comunitat de "gran motor de crecimiento económico y empleo" en España, así como de "factor esencial para el equilibrio territorial". Aznar también ha reiterado que profesa un "enorme afecto y admiración por esta tierra".

Se trata de una región que, a su juicio, "ha contribuido en una medida muy apreciable a la articulación del sistema autonómico, desde una posición de mayor desarrollo" y "siempre con la voluntad de integrar, construir y cohesionar alrededor de lo común".

El expresidente ha asegurado que esto ha permitido a la Comunitat "alcanzar el máximo nivel competencial, desarrollar sin fracturas internas sus innegables singularidades culturales y lingüísticas y lograr el éxito de su proyecto de modernización y desarrollo".

"No es poco", ha recalcado Aznar, que ha enfrentado esta "realidad" a "los retratos tenebristas de la Comunidad Valenciana que con frecuencia se fabrican interesadamente". Retratos que ve "o bien parciales o bien directamente falsos" y que cree que pretenden "ocultar una clara historia de éxito y, peor aún, servir de excusa para dar marcha atrás en los avances que han hecho de la Comunidad Valenciana lo que es hoy".

No dar "pasos atrás"

Tras reivindicar la urgencia de acometer reformas en el sistema del bienestar en España, el titular de FAES ha advertido del "gran error" que supondría "dar pasos atrás también en la Comunidad Valenciana" y "más aún ante los retos demográficos que afrontamos". Como ejemplo, ha aludido da la "historia de éxito" de las reformas aperturistas en España y ha criticado el "parón reformista" desde 2004 con el Gobierno socialista de Zapatero.

Frente esta postura, ha asegurado que la posición de la Comunitat en la España autonómica "está llamada a tener más influencia y a ser más importante para todos". "He venido a Valencia para hablar de Valencia, que, por cierto, es una forma muy buena de hablar de España", ha manifestado en una parte de su discurso.

José María Aznar cree que "es hora de recordar" la posición de "referencia" de esta región para que "fije su camino de futuro con claridad". En este punto, ha alertado de que "las mismas fuerzas ideológicas y los mismos sentimientos rupturistas que han quebrado la sociedad y la convivencia en Cataluña quieren actuar en Valencia y con los mismos objetivos".

"Y conviene que tomemos nota de ello", para así "no caer en la autocomplacencia ni eludir el compromiso social y ciudadano", después de que el independentismo en España haya "sobrepasado todas las líneas rojas que creíamos que existían ante un desafío de semejante magnitud a la ley y a la democracia".

Su discurso ha finalizado con una llamada a "aunar energías, fortalecer la sociedad civil y defender la libertad concreta de los ciudadanos". En definitiva, "la libertad de las familias y las empresas como mejor antídoto al nacionalismo al que Valencia no debe nada" porque "predica una identidad valenciana subalterna y de segunda, que hace mucho tiempo quedó atrás".

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2017 - 16:44 h

Descubre nuestras apps

stats