Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza pide que el Ayuntamiento de La Nucia aclare la intervención policial contra el presidente del club de fútbol y cita a declarar al exconcejal del PP querellado

Russell Pointon y Stanley Yu, a la derecha, en un acto de La Liga.

Lucas Marco / Laura Martínez

0

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Vila Joiosa ha admitido a trámite la querella presentada por un empresario británico de origen chino contra un exconcejal del PP de La Nucia en la disputa por la propiedad del club de fútbol de la localidad alicantina y ha citado a declarar al querellado y a los socios del empresario el próximo 3 de febrero. La jueza, según el auto al que ha tenido acceso elDiario.es, solicita al Ayuntamiento de La Nucia que explique por qué la Policía Local desalojó a la junta directiva del club de fútbol de las instalaciones. El auto pide al ayuntamiento que certifique la identificación de los agentes municipales y que aporte el atestado policial por el que se expulsó a cuatro miembros de la dirección de La Nucia Futbol Club, una asociación privada sin ánimo de lucro, de las instalaciones deportivas, en presencia de la mujer del alcalde y una notaria. “En caso de no existir dicho atestado, deberá certificarse el motivo de su inexistencia y la persona que dio la instrucción para que dicho atestado no se redactara”, expresan los demandantes.

La magistrada también solicita a la Federación Valenciana de Fútbol que certifique si le fueron comunicados los cambios en la junta directiva del club como señala el acuerdo de la asamblea previa y las modificaciones que denuncian los nuevos inversores, que sustituyeron el órgano directivo acordado por otro sin su consentimiento. Las diligencias ordenadas por la jueza pretenden averiguar el origen de la intervención policial el pasado mes de enero que el empresario Stanley Yu ha denunciado en el juzgado de la Vila Joiosa. El dueño de la mercantil inversora, un empresario británico de origen chino, se ha querellado contra el expresidente del club municipal por estafa y falsedad documental, alegando que, tras desembolsar los 800.000 euros acordados en el contrato, el también exconcejal de deportes le impidió ejercer sus funciones de control del club. La querella se dirige contra José Antonio Benavente, que fue edil de deportes entre 2004 y 2011 de la mano del alcalde del PP Bernabé Cano. El primer edil de La Nucia es el diputado responsable del área de Deportes en la Diputación de Alicante, un puesto desde el que recientemente ha regado con ayudas por más de medio millón de euros a 95 ayuntamientos alicantinos.

El escrito denuncia que el empresario “compareció en las instalaciones del CF La Nucia, asistido de la esposa del alcalde presidente del Ayuntamiento de la localidad don Bernabé Cano, junto con (entre otros) don Jaime Lloret Ferrer [tesorero del club y ex director general] y dos policías locales de dicho municipio, a los efectos de acompañar a la notaria, con la finalidad de notificar al empresario Stanley Yu y a su Junta Directiva de la decisión del señor Benavente Aragonés de resolver unilateralmente el contrato suscrito”. Además, sostiene la querella, pese a que el interlocutor formal de las conversaciones previas al acuerdo era el expresidente del club, era el “alcalde-presidente del Ayuntamiento de La Nucia don Bernabé Cano quien las dirigía en nombre del CF La Nucia y quien, en definitiva, tomaba en su nombre todas las decisiones relativas al mismo”. “Por cuestiones de prudencia procesal”, agrega la querella, “la implicación o intervención de cualquier autoridad municipal (...) queda sometida al devenir de la fase de instrucción”.

El escrito requiere al exconcejal del PP que “cese en su actitud incumplidora” y que se abstenga de usar las claves y contraseñas de los programas oficiales online de gestión de los clubs de fútbol Fenix (gestión administrativa) y Fifa TMS (fichajes de jugadores). El contrato convenía que la empresa de medias deportivas asumía la gestión del club, que pasaría a ser una sociedad anónima, y que el empresario aportaría 1,3 millones de euros en pagos acordados, como continuación de un acuerdo inicial de patrocinio. La firma asiática Sokatyes suscribió un acuerdo en 2014 con la Liga Profesional de Fútbol por el que veinte clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante llevarían a este patrocinador en las medias de los jugadores. Entre los fundadores de la empresa se encuentra Russell Pointon, exjugador profesional en la liga británica, anterior vicepresidente del club y, según el acuerdo en cuestión, director general del club.

Etiquetas
stats