Las juventudes de los socialistas valencianos reclaman, al contrario que el PSOE, que se investigue a Juan Carlos I en el Congreso

Miembros de Joves Socialistes durante el último Comité Federal.

Las juventudes del PSPV-PSOE valenciano reclaman al Congreso que investigue los "negocios turbios" que rodean a Juan Carlos I en su etapa como Jefe del Estado español. Pese a que el PSOE ha votado en contra de debatir la creación de una comisión de investigación, Joves Socialistes manifiesta a través de un comunicado su rechazo a la presunta corrupción del rey emérito y exige que se diriman "todas las responsabilidades penales y políticas y se aplique el principio de igualdad ante la ley".

El comunicado del colectivo llega un día después de que el grupo socialista rechazara de nuevo una comisión de investigación al monarca, en esta ocasión por el uso de tarjetas opacas por parte de Juan Carlos I y otros miembros de la familia real que desveló en noviembre elDiario.es y que es parte de una investigación de Anticorrupción ya que se produjo tras la abdicación en 2014 y, por tanto, una vez perdida la inviolabilidad.

La agrupación juvenil considera "una anomalía democrática" que España continúe teniendo una Jefatura del Estado "hereditaria, machista y anacrónica", con una Casa Real española "falta de transparencia y salpicada desde hace años por varios escándalos de corrupción", una institución que cada vez cuenta con menor apoyo de la ciudadanía, según varios sondeos.

Las juventudes socialistas reclaman un modelo de Estado laico y republicano y ven en la conducta borbónica "un argumento más" para su defensa. Así, la organización pide "valentía política" para reformar la Constitución de 1978 "no para que Leonor gobierne, sino para que el pueblo decida con su voto a sus máximos representantes".

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 11:43 h

Descubre nuestras apps

stats