Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva etapa en el PSPV: un partido “fuerte y unido” avala la dirección de Diana Morant

El PSPV proclama a Diana Morant secretaria general en el XVII congreso, en Benicàssim.

Laura Martínez

0

El PSPV culmina su proceso de renovación con la proclamación de Diana Morant y la elección de un nuevo equipo para la primera mujer al frente de la federación valenciana. El broche final al cónclave extraordinario, que ha reunido durante tres jornadas a los socialistas en Benicàssim, lo ponen este domingo la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es la muestra del apoyo de la dirección nacional del PSOE a la nueva etapa de los socialistas valencianos, que aspira a recuperar la Generalitat Valenciana en 2027.

Arropada por Moncloa durante todo el cónclave, las ministras de Educación y Hacienda han elogiado su carácter y su trabajo en el Consejo de Ministros, que anticipan ya para la campaña electoral. La proclamación de Morant como secretaria general es también su proclamación como candidata en las elecciones autonómicas previstas para 2027, donde tienen la intención de poner todos sus esfuerzos.

Ya cumplidos todos los trámites, en un congreso tranquilo, el PSPV tiene a una mujer joven y con formación científico-técnica al frente. Es, a todas luces, un buen perfil para los socialdemócratas europeos, pero particularmente para los valencianos: habla la lengua y conoce el territorio. Es, formalmente, el papel ideal para contrarrestar a una coalición condicionada por la extrema derecha, que ha hecho del feminismo su enemigo y agita banderas acientíficas.

Para esta etapa, la ministra ha conformado una Ejecutiva algo más reducida que sus predecesores, con una composición que integra a varias familias socialistas. Como ya se anunció, sus oponentes en el proceso precongresual tendrán lugares de relevancia: Alejandro Soler, líder provincial de Alicante, será el presidente del partido, mientras que Carlos Fernández Bielsa, su homólogo valenciano, será vicesecretario general. Su mano derecha será Vicent Mascarell, concejal en Gandia y diputado provincial, una figura que ha trabajado con las tres sensibilidades.

La ministra, que fue alcaldesa de Gandia antes de recibir la llamada de Moncloa, ha elaborado un órgano con notable representación de alcaldes. A los ya conocidos Rubén Alfaro (Elda), que será portavoz, y Tania Baños (La Vall d'Uixó), responsable del Consejo de Alcaldes, se suman Jordi Mayor (Cullera), Neus Garrigues (Pobla Llarga), Darío Moreno (Sagunto), Juan Antonio Sagredo (Paterna), Toni Francés (Alcoi), Rafa García (Burjassot), Ana Besalduch (San Mateu), Toni González (Almussafes), entre otros. Morant subraya así la apuesta del partido por el municipalismo, uno de sus bastiones esta legislatura.

En la lista también hay miembros de renombre del partido como Ángel Franco, histórico dirigente alicantino, Miquel Soler, exsecretario autonómico de Educación y cargos institucionales como la secretaria de Estado Rebeca Torró, la diputada Carmen Martínez o la senadora Rocío Briones, ambas en el anterior equipo de Ximo Puig. Morant mantiene un perfil continuista pero integra las listas de Bielsa y Soler. El abalismo, una corriente antaño de peso en el partido, se queda sin apenas representación -como cabía esperar tras la marcha del exministro y los pactos precongresuales-, aunque la nueva secretaria general mantiene en el núcleo a Rafa García, que se presentó contra Ximo Puig a las primarias.

Para no faltar a sus tradiciones, el partido ha pospuesto un par de horas la votación de la Ejecutiva, que se ha aprobado a las 20 horas del sábado para terminar de atar algunos cabos. Son, en total, 56 miembros frente a los 63 de la anterior. La ministra sitúa a su predecesor, Ximo Puig, en el Comité Federal, junto a su exsecretario de Organización y portavoz en las Corts, José Muñoz y la portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

“Necesitamos un Partido Socialista que esté fuerte, para estar fuertes tenemos que estar unidos y cohesionados, y no hay mejor manera de hacerlo que reconocer los liderazgos que ya existen en los territorios”, ha declarado Morant, que se ha marcado como objetivo ser la alternativa a “los problemas que nos está generando el PP” en el Consell que comparte este partido con Vox.

Por su parte, el nuevo presidente del PSPV, Alejandro Soler, ha destacado que “el partido sale fuerte, sale con una sola voz, trabajando todos unidos en pro de la Comunitat Valenciana”, algo que ha ligado al proceso de “diálogo, consenso y unidad”. Además, en declaraciones remitidas a los medios, ha asegurado que la provincia de Alicante está “perfectamente representada”. El próximo vicesecretario general, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado que el resultado del congreso es “positivo en términos generales” al haber logrado “una integración de todas las sensibilidades”. “Estoy contento, creo que el partido debe estar contento y mañana lo vamos a demostrar aupando a Diana Morant como secretaria general”, ha declarado antes de las votaciones, y ha garantizado que “sin duda” la provincia de Valencia está “muy bien representada”.

Los 56 miembros de la Ejecutiva

Tras la votación de los delegados, la dirección del partido queda así:

En el núcleo duro de Diana Morant, secretaria general estarán Alejandro Soler, presidente; Carlos Fernández Bielsa, vicesecretario general; Vicent Mascarell, secretario de Organización; Pilar Bernabé al frente de Institucional; Rubén Alfaro como portavoz y Tania Baños como presidenta del nuevo Consell d'Alcaldes y adjunta a la secretaría general,

Completan la ejecutiva María Such (Igualdad), Jordi Mayor (Política municipal), Neus Garrigues (Cultura y Patrimonio), Darío Moreno (Infraestructuras y Transporte), Rocío Briones (Empleo y Diálogo social), Ernest Blanch (Ideas y programas electorales), Rebeca Torró (Industria) o Juan Antonio Sagredo (Acción interparlamentaria).

Sigue la lista con Carmen Martínez (Sanidad universal y Salud mental), Toni Francés (Innovación local y Agenda urbana), Rocío Ibáñez (Reto demográfico y despoblación), Vicent Arqués (Coordinación de diputaciones), Carolina Gracia (Transición ecológica), Borja Sanjuán (Economía), Rosa Peris (Justicia y Lucha contra la violencia de género), Rafa García (Gobernanza metropolitana), Isabel López (Economía circular), Ángel Franco (Movilización), Zulima Pérez (Ciencia, Innovación y Universidades), Toni Saura (Dinamización y militancia), Xelo Angulo (Coordinación territorial), Antoni Benito (LGTBI y Diversidad), Barbara Soler (Residentes extranjeros), Miguel Soler (Formación y gestión del talento), Ana Besalduch (Agricultura, Ganadería y Pesca), Paco Gorrea (Función pública) o Cristina Escoda (Turismo sostenible e inteligente).

Y finaliza la ejecutiva con José Chulvi (Libertad de expresión contra la censura), Eva Sanz (Justicia social), Ramón Abad (Acción electoral), Empar Folgado (Defensa del valencià), José Benlloch (Transparencia y buen gobierno), Mª José Salvador (Derecho a la vivienda), Fran Martínez (Recursos hídricos), Marta Andrés (Movilidad sostenible), Toni González (Transición energética), Carolina Devesa (Educación, Formación Profesional y Deportes), Jesús Ros (Alianza intergeneracional), Toñi Serna (Respeto a la memoria democrática), Fran López (Coordinación de Mancomunidades), Mª José Adsuar (Tercer sector y cooperación), Juan Gabriel Martínez (Análisis, prospectiva y estudios estratégicos), Mariví Garrido (Dependencia), Domènec Ruiz (Agenda 2030), Marisa Parilla (Infancia y familia), José Díaz (Modelo económico), Valeria Torregrosa (Cultura festiva), Rosa Domínguez (Movimientos sociales) y Lorena Zamorano (Emergencia Climática y Objetivos de Desarrollo Sostenible).

stats