Oltra advierte que la caducidad del nuevo Mestalla no implica un cambio en la propiedad del Valencia “como se ha hecho creer”
El Consell ha aprobado este viernes -después de un acuerdo 'in extremis' en la tarde del jueves entre las consellerias de Territorio (PSPV) y Economía (Compromís)- iniciar el procedimiento para la declaración de caducidad y resolución anticipada de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) 'Valencia, Club de fútbol', promovida por el club propiedad de Peter Lim en València. La entidad de Mestalla tiene un plazo de 90 días para mantener las ventajas urbanísticas del nuevo estadio.
“Se ha llegado a un acuerdo conjunto entre las consellerias de Economía Sostenible y Territorio de forma que si en noventa días el club aporta los avales y garantías tangibles, suficientes y serios para acabar el campo, entonces se utiliza un artículo que la ley habilita para que las condiciones urbanísticas se mantengan igual una vez caducada la ATE”, ha explicado la vicepresidenta Mónica Oltra en rueda de prensa, quien ha insistido en que en este caso “hay un galimatías jurídico tremendo” y que el objetivo del Gobierno valenciano es que el esqueleto del nuevo Mestalla “deje de serlo lo antes posible”
Oltra ha apuntado que con este acuerdo se le deja claro a Meriton, la sociedad de Peter Lim propietaria del Valencia CF, que se han agotado “todas las posibilidades”. La portavoz del Gobierno valenciano, quien se ha mostrado contraria a judicializar este tema porque podría “tardar décadas en resolverse”, ha incidido en que el dinero del acuerdo planteado por La Liga con el fondo CVC debe ser para acabar el estadio, “en ese caso, se mantendrán las condiciones urbanísticas de la ATE”.
Así mismo, la vicepresidenta ha querido desligar la caducidad de la ATE de un cambio de propiedad en el Valencia CF: “A los aficionados se les ha hecho creer que la caducidad de la ATE implica un cambio en la presidencia y esto no es así”
Cronología
Tal y como destacan desde la Generalitat, el objeto de este acuerdo es el inicio de las actuaciones que conduzcan a la declaración de caducidad del expediente de la ATE 'València Dinamiza' y ordenar al órgano competente la instrucción y tramitación del expediente de declaración de caducidad.
El proyecto València Dinamiza, promovido por el València C.F. S.A.D, fue declarado Actuación Territorial Estratégica por acuerdo del Gobierno valenciano el 29 de junio de 2012, con el popular Alberto Fabra como presidente y con Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de la capital.
Los hitos temporales y los compromisos asumidos por el promotor se encuentran definidos en este acuerdo del Consell, así como en la Resolución de 19 de febrero de 2015, aprobatoria del Plan de Actuación Territorial Estratégica 'València Club de Fútbol' y en los convenios de colaboración subscritos entre el promotor y las administraciones implicadas, en los que el promotor asumió de manera expresa una serie de compromisos y obligaciones, y aceptó los objetivos temporales y las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
Las administraciones implicadas pusieron en marcha un procedimiento “ágil y simplificado” y el promotor obtuvo “de manera rápida” los correspondientes permisos para llevar a cabo la actuación, con unas obligaciones “muy definidas”, así como las consecuencias de no cumplirlas.
Al incumplir el promotor estas obligaciones, en concreto lo que se refiere a plazos e hitos, la Ley 1/2012, de 10 de mayo, de la Generalitat establece la sustitución del promotor o la declaración de caducidad que comporta la resolución anticipada de la ATE.
Según un informe de la Abogacía General de la Generalitat, al resultar inviable la sustitución del promotor se tiene que proceder a la caducidad de la actuación con las consecuencias que esto comporta.
0