Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento valenciano aprueba la octava ley de acompañamiento a los presupuestos con el segundo tramo de la reforma fiscal

El pleno de las Corts Valencianes aprueba este martes la ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

Laura Martínez

0

Los partidos del Pacto del Botánico han aprobado este martes su octava ley de medidas fiscales, que incorpora el segundo tramo de la reforma fiscal, la creación de la Agencia Valenciana de la Energía y un refuerzo de los recursos humanos para la atención en salud mental. La mayoría progresista de las Corts Valencianes ha dado el visto bueno a la llamada ley de acompañamiento a los presupuestos, la última de la legislatura, tras un agitado debate parlamentario que evidencia algunas discrepancias de los socios de Gobierno, como en bonificaciones fiscales o gestión del territorio para la implantación de renovables.

La ley de acompañamiento incorpora la segunda parte de la reforma fiscal acordada entre el PSPV, Compromís y Unides Podemos, que implica una subida en el impuesto de patrimonio en los tramos más elevados y un aumento del impuesto para la compra de viviendas superiores a un millón de euros, que pasará del 10 al 11%. Esta subida se acordó como contrapartida de Compromís y Unides Podem para validar la bajada de impuestos y tasas planteada por Ximo Puig, que afecta principalmente a los contribuyentes que declaran menos de 30.000 euros al año. Así, los grandes patrimonios que tributen en la Comunitat Valenciana pagarán más en 2024 para que las rentas inferiores a 60.000 euros paguen menos este año.

El texto acordado incorpora la creación de la Agencia Valenciana de la Energía, una entidad para producir y comercializar electricidad procedente de fuentes renovables, con capacidad de impulsar proyectos y negociar con ayuntamientos las instalaciones de renovables, en aras de descentralizar y democratizar el sistema energético. PSPV, Compromís y Unides Podem también han acordado impulsar los recursos humanos para la atención en salud mental, centrando la acción en la Atención Primaria. Los grupos acordaron en comisión garantizar la existencia de especialistas en salud mental en función del número de habitantes de cada municipio, con perfiles profesionales como psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros o trabajadores sociosanitarios.

Las brechas del Botànic

Como cada año, la votación de la ley de medidas fiscales evidencia las distintas miradas de los partidos que gobiernan en coalición. Valencianistas y morados se han mostrado muy descontentos con que el PSPV no apoyara su texto para modificar las leyes que afectan a la implantación de plantas fotovoltaicas, que propone una reordenación del territorio para establecer una prelación de suelo y, según defienden, aumentar la participación local. Los socialistas, por su parte, remiten a los compromisos en materia de transición energética y rechazan una medida que, creen, retrasaría más el cambio de modelo.

Al conflicto sobre la tramitación de plantas solares se suma la votación del PSPV a varios textos presentados por la derecha. Compromís y Unides Podem acusan a su socio de “salirse” del marco establecido en el Acuerdo del Botánico, aprobando una medida de apoyo a los bous al carrer y bonificaciones de impuestos a grandes empresas familiares. Los socialistas pactaron con el PP y Ciudadanos aumentar la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones a las empresas familiares que facturan más de 10 millones de euros, que quedaban fuera de la actual normativa. Hasta la fecha, eran las pymes las beneficiarias de esta bonificación, que se da en caso de fallecimiento del titular y traspaso de la propiedad a sus descendientes.

Valencianistas y morados consideran “peligroso” que el socio mayoritario acuerde cuestiones que contradicen el acuerdo de coalición con el mismo partido que mantiene bloqueada la renovación de los organismos constitucionales, al que apenas unas horas antes acusaban de entorpecer los trámites democráticos. La portavoz de Compromís, Papi Robles, apuntaba al inicio de la sesión: “Cuando vemos al PSOE ir de la mano con la derecha que tanto brama estamos abriendo una puerta peligrosa. Para copiar al PP ya está el PP”. Pese a ello, subrayaba: “Somos un grupo de fuerzas políticas que hemos aprendido a trabajar juntos y a dialogar”, en la misma línea que Pilar Lima, portavoz de Unides Podem, que manifestaba: “No vamos a ocultar que nos gustaría que hubiera acuerdos que se mantuvieran”, en referencia a las votaciones en las que el PSPV se ha desmarcado. Sin embargo su portavoz, Ana Barceló, quitaba hierro al asunto: hay que vivir “con cierta normalidad” los acuerdos con la oposición.

Etiquetas
stats