Partido Popular y Vox rechazan pedir a Mazón que dimita para “salvaguardar la dignidad” de las Corts
El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, por los votos del PP y Vox, una propuesta de Compromís que pedía que la Cámara reclamara al expresident de la Generalitat Carlos Mazón su dimisión como diputado para “salvaguardar la dignidad de la institución” tras su “negligente gestión” de la dana de 2024.
En el momento de la votación, no estaba en el hemiciclo ni tampoco ha votado de forma telemática Mazón, de quien la oposición ha reprochado que al primer pleno del año solo haya asistido “media hora”, ayer por la tarde, y han criticado el nombramiento conocido este jueves por parte de la Generalitat de un chófer a disposición del expresident.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado de “absolutamente anómalo” que un expresident mantenga su escaño en cualquier Parlamento, y ha señalado que, en el caso de Mazón, el PP y Vox le permiten que siga en las Corts para mantener su aforamiento y no tener que ir a declarar ante la jueza de Catarroja que instruye la causa de la dana.
Baldoví ha criticado que Mazón es un diputado que “no va a trabajar”, pues por ejemplo en el pleno de ayer solo estuvo media hora por la tarde -“vino, saludó y se fue”, ha dicho-, y ha insistido en reclamar la dimisión que quien “abandonó a su pueblo en el peor momento de su historia”.
El síndic del PP, Nando Pastor, ha reivindicado que Mazón es “el único político que ha reconocido errores, ha pedido disculpas y ha dimitido” como president, ya que en el PP “el verbo dimitir funciona” a diferencia de lo que ocurre en el PSOE, y ha calificado de “sinsentido” que Baldoví “gaste tanta energía” en esta cuestión.
El acta de Mazón no es de la oposición ni del grupo parlamentario popular, sino del expresident, ha destacado Pastor, quien ha considerado que este ha asumido sus responsabilidades políticas en ese cargo y por tanto le da “el visto bueno”, pese a que Baldoví siga “cargando contra el único” que ha pedido disculpas y ha dimitido.
El síndic de Vox, José María Llanos, ha justificado el rechazo de su grupo a la propuesta en que están “en la reconstrucción” mientras otros están “en campañas de teatro o en incendiar la calle e intentar desestabilizar” al Consell, y ha afirmado que es “una responsabilidad personal” de todos los diputados acudir a los plenos, pero no va a “pasar lista”.
La propuesta es “completamente absurda y de cara a la galería”, ha afirmado Llanos, para quien Compromís ha querido “masacrar desde el primer día” a Mazón, con quien quieren “acabar también en lo personal” con el expesdient para “salvar a su presidente, Pedro Sánchez”, porque son los “pagafantas y palmeros del PSOE”.
El síndic socialista, José Muñoz, ha criticado que el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, permita a Mazón seguir de diputado de su grupo en lugar de expulsarle, y pedido que se le aplique a Mazón un informe jurídico de Les Corts que permite suspender las asignaciones económicas al diputado que “de forma reiterada y sin justificación deje de asistir voluntariamente” a los plenos.
0