Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos del Pacto del Botánico acuerdan validar el decreto para acelerar la instalación de renovables

Ana Barceló, Papi Robles, Pilar Lima y Estefanía Blanes explican el acuerdo sobre renovables.

Laura Martínez

0

Fumata blanca para validar el decreto de medidas urgentes para acelerar la instalación de renovables. A media hora de arrancar la votación en las Corts Valencianes, PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida han llegado a un acuerdo para convalidar el decreto aprobado por el Consell hace un mes sin modificaciones.

Los partidos que componen el Acuerdo del Botánico han consensuado mantener intactas las medidas urgentes para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y se comprometen a establecer un marco legislativo posterior para estructurar la transición y la soberanía energética.

La tramitación de las medidas ha causado discrepancias entre los socios de Gobierno, con Compromís y Unides Podem temerosos ante la posibilidad de que las facilidades para la instalación de plantas fotovoltaicas provoque un boom de especulación y cuestione los principios de protección del territorio. Estas divergencias se han solventado con un compromiso entre las tres formaciones para, a través de las leyes que están en tramitación, como la de Cambio Climático y Economía Circular y a través de la ley de Acompañamiento a los presupuestos, dotar a la transición de un sentido más amplio y ordenado. El compromiso incluye la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía, prevista en el acuerdo de Gobierno, para producir, distribuir y comercializar electricidad procedente de fuentes renovables.

Los socios parlamentarios acuerdan priorizar la instalación de renovables en suelo ya urbanizado y afinar la redacción legislativa para preservar los parques naturales, prohibiendo la construcción o instalación de plantas en la Red Natura 2000. Asimismo, abogan por incentivar las plataformas de autoconsumo y las cooperativas energéticas y dotar de mayor autonomía a los municipios en la autorización de las instalaciones.

Etiquetas
stats