Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos del Pacto del Botánico impulsan un paquete de impuestos para mitigar el cambio climático

El pleno de las Corts Valencianes durante el debate de este miércoles.

Laura Martínez

0

Los partidos que sustentan al Gobierno del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem) se comprometen a impulsar en los próximos presupuestos de la Generalitat Valenciana un paquete fiscal verde para mitigar los efectos del cambio climático. Los socios parlamentarios aprobaron este miércoles una resolución conjunta en el debate de política general que insta al Gobierno autonómico a “impulsar la fiscalidad verde” basada en el principio de que “quien contamina, paga”.

El documento, que recibió el voto en contra de la oposición en bloque, aboga por constituir un fondo finalista para que los ingresos derivados de esas medidas fiscales -que no se concretan en la propuesta- reviertan en “ayudas e inversiones que facilitan y aceleran la transición ecológica de los sectores socioeconómicos implicados”. La propuesta también implica que los fondos recaudados se destinen a financiar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

La propuesta insta a elaborar una estrategia valenciana para la resiliencia y la transición ecológica justa. “Se trata de reorientar y transformar las prácticas de producción, consumo y postconsumo para conseguir un modelo socioceconómico neutro en carbono y socialmente equitativo y ambientalmente resiliente” ante el cambio climático, señaló la diputada de Compromís Graciela Ferrer durante el debate.

Los partidos del Pacto del Botánico ya plantearon un paquete fiscal verde el pasado año, que se materializará en la ley de cambio climático. La conselleria de Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollá, de Compromís, trabaja en una serie de impuestos para grandes centros comerciales que grave la concentración de vehículos y la coalición planteó un impuesto medioambiental sobre instalaciones de energía eléctrica de alta tensión.

Aunque no se ha concretado sobre el documento votado, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida abogan por incluir la tasa turística en ese paquete de fiscalidad verde. Los aliados parlamentarios han decidido firmar una tregua durante el debate de política general y trasladar el debate de la tasa turística a la comisión que negocia los presupuestos. “Dentro del Pacte del Botànic hay espacio para la negociación y para encontrar acuerdos. De aquí a diciembre hay tiempo”, apuntaba el portavoz de Compromís, Fran Ferri, este miércoles durante el debate parlamentario.

Etiquetas
stats