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Transición Ecológica elimina la idea de un impuesto a buques contaminantes y pugna con Hacienda para incluir un paquete de fiscalidad verde

Un buque mercante a su llegada al Puerto de València.

Laura Martínez

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La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica negocia con la de Hacienda incluir un paquete de fiscalidad verde en la próxima Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2021. La idea que maneja el departamento de Mireia Mollà es adelantar la aplicación de estos tributos sin esperar al desarrollo normativo de la Ley de Cambio Climático, cuyo anteproyecto se encuentra en fase de alegaciones.

Transición Ecológica quiere incluir un impuesto a grandes superficies comerciales -por encima de los 2.500 metros cuadrados, según indica el criterio de la Dirección General de Comercio-, un impuesto a vehículos contaminantes y un impuesto a la “industria difusa” -la llamada industria intensiva, con altas emisiones, ya está regulada por normativas estatales-. Así, el objetivo es gravar las prácticas contaminantes que quedan fuera del marco estatal o aquellas que implican una concentración de emisiones significativa, como la de los centros comerciales ubicados fuera de la ciudad, que fuerzan los desplazamientos en vehículos motorizados.

El primer borrador del anteproyecto de ley incluía un impuesto a los buques mercantes para “gravar las emisiones de óxidos de nitrógeno durante las maniobras de atraque y durante la estancia del barco en el muelle”; un gravamen que afectaría tanto a transporte de mercancías como de pasajeros. Tras escuchar algunas alegaciones, la conselleria decidió retirarlo al considerar que, si no puede aplicarse sobre puertos del Estado, carece de sentido recaudatorio. En la práctica, esto implica dejar fuera del gravamen a empresas como Baleària, que opera principalmente en el puerto de Dénia. Fuentes de este departamento aseguran que no han recibido presiones para retirar su propuesta, sino que es “un documento vivo” y la decisión “se adapta al contexto valenciano”. “Los puertos autonómicos están en proceso de electrificación y en el proceso nos dimos cuenta de que sería irrelevante. Nos interesa hacer una fiscalidad significativa”, explican.

Transición Ecológica insiste en la necesidad de aplicar estos impuestos en la Ley de Medidas Fiscales -conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos- para anticiparse al Estado y mantener la recaudación autonómica. Hacienda, sin embargo, parece algo más reticente a introducir en este momento esas medidas fiscales y prefiere aplazarlas al próximo año, según explica el departamento de Mollà. “En un momento de reconstrucción es importantísimo tener una fuente de entrada de ingresos. Si no lo hacemos nosotros, lo pone el Estado”, insisten. La cuantía iría a parar a un fondo finalista “que revierta en prácticas sostenibles”. Las propuestas de resolución que se aprobarán este viernes en el debate de política general también incluyen un paquete de fiscalidad verde, aunque sin detallar qué tasas o impuestos.

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