Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Lima comienza a tomar el control en Podemos

La secretaria general de Podem, Pilar Lima, en su primera rueda de prensa como coordinadora.

Laura Martínez

València —

0

La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, comienza a marcar las posiciones del partido y a tomar protagonismo como su máxima representante. Pese a que su apuesta en las primarias de la formación morada fue una dirección coral y un reparto de las voces -separar el poder orgánico del ejecutivo y el parlamentario-, en los últimos días la secretaria general ha ido tomando protagonismo frente al resto de sectores de la formación.

El pasado lunes Lima, también diputada de Unides Podem en las Corts Valencianes, ofreció una rueda de prensa junto a su compañera de coalición Estefanía Blanes, portavoz adjunta en virtud del acuerdo firmado con Esquerra Unida, para presentar las enmiendas del grupo parlamentario a la Ley de Función Pública, reafirmar su posición en el debate de política general -celebrado la semana anterior- y comentar algunas propuestas de la coalición para los presupuestos. Todo ello sin contar con la presencia de la portavoz parlamentaria, Naiara Davó.

La presentación de enmiendas a una ley aprobada por un Gobierno del que forman parte no ha terminado de cuajar en el grupo parlamentario. Algunos diputados de Podem comentan su malestar porque la coalición haya presentado las enmiendas sin contar con PSPV y Compromís, como habitualmente se hace. Un malestar que expresó el portavoz socialista, Manolo Mata, considerando una deslealtad al Ejecutivo autonómico presentar enmiendas de manera unilateral. En Esquerra Unida defienden que Unides Podem no formaba parte del Gobierno cuando comenzó a trabajarse la ley -la Conselleria de Justicia comenzó el proyecto en 2016- aunque el proyecto se aprobó el pasado febrero.

Las Corts Valencianes no es el único espacio en el que la coordinadora autonómica -figura que sustituye a la secretaría general- ha impuesto su criterio. La pasada semana se conocía el nombramiento de Juliá Àlvaro como subdirector de la Evha, la empresa pública de vivienda autonómica, dependiente de la conselleria que gestiona Rubén Martínez Dalmau. Àlvaro fue secretario autonómico de Medio Ambiente, nombrado a propuesta de Compromís, la pasada legislatura y Podemos lo rescató como número 5 por Valencia para las elecciones autonómicas en una maniobra que no todos aceptaron en el partido. Poco después, Martínez Dalmau lo nombró asesor en su vicepresidencia segunda, donde ha estado trabajando hasta pasar a la Evha.

Estos movimientos coinciden en una semana en la que la coordinadora ha tenido especial protagonismo mediático, con varias intervenciones en la televisión pública À Punt -en una, por error, se obvió a la coalición parlamentaria-, donde la máxima dirigente ha expresado las líneas del partido de cara a los presupuestos de la Generalitat Valenciana y la sintonia en el primer año de su formación en el Ejecutivo autonómico. La intención de la coordinadora autonómica parece ser diferenciar su discurso del de sus socios de Gobierno, asegurando siempre lealtad, pero recordando permanentemente que el acuerdo de legislatura es el que se plasmó tras las elecciones de 2019. “Nosotras somos leales al Acuerdo del Botánico, al mandato popular, que dice que este gobierno de coalición progresista debe cumplir los acuerdos que firmó”, expresaba la coordinadora. Así, poco a poco, la elegida por la militancia como líder de la formación va tomando protagonismo y ejerciendo el mando en un partido dividido casi al 50%.

Lima contó con el respaldo de Pablo Iglesias en anteriores procesos y ella y su equipo forman parte de la dirección nacional de Podemos, además de contar con varios cargos en el Gobierno. La portavoz parlamentaria y su rival en las primarias, Naiara Davó, quedó fuera de la dirección ejecutiva del partido pese al discurso de integración y tampoco sus acompañantes en las primarias formaron parte. Según explicaron los entornos de ambas en su día, ofrecieron a los compañeros de Davó reuniones individuales con el equipo de Lima, que declinaron planteando una reunión conjunta para tratar la integración. En el grupo parlamentario comienza a temerse un cambio estructural, una reorganización de fuerzas, ya que ningún diputado autonómico apoyó a la ahora secretaria general en las primarias.

Etiquetas
stats