Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma por una financiación justa reclama que la unidad en la sociedad civil valenciana se traslade al Congreso

Carlos Mazón, Ruth Merino, Àgueda Micó, Carles Fons, José Muñoz, Eva Blasco, Ana García e Ismaél Sáez.

Laura Martínez

0

Patronal, sindicatos y los cinco partidos representados en la plataforma Per un Finançament Just llaman a las formaciones con representación en el Congreso a llegar a un acuerdo para reformar el sistema de reparto de recursos. La plataforma reclama que la unidad de acción consensuada en la Comunitat Valenciana, que suma a las voces institucionales con representantes de la sociedad civil, se traslade a la cámara legislativa, que debe validar el modelo que presente el Ministerio de Hacienda.

La plataforma, compuesta por la Confederación Empresarial Valenciana, Comisiones Obreras, UGT, el PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem-Esquerra Unida, PP y Ciudadanos, llama a la movilización este sábado 20 de noviembre, cuando se cumplen cuatro años de la manifestación masiva que simboliza la unidad para reclamar un modelo que no perjudique a la autonomía. Los representantes han recordado que el modelo lleva caduco desde 2014, pero el agravio comenzó con el reparto de competencias del Estado a las autonomías, que no incluyó los recursos necesarios para desarrollarlas.

Los integrantes de la plataforma recuerdan que de la financiación autonómica dependen los fondos para sanidad, políticas sociales, educación y empleo y ponen especial énfasis en las políticas de recuperación tras la pandemia. Si la media de gasto valenciana no converge con la española, la autonomía seguirá endeudándose y verá lastrada su capacidad de creación de empleo y cambiar el modelo productivo. “Hace falta más pedagogía”, ha apuntado Àgueda Micó, coportavoz de Compromís, mientras que Ismael Sáez, de UGT, ha recordado que “no se trata solo de los recursos por habitante, sino de ser capaces de crear riqueza para cambiar el modelo productivo”, una afirmación respaldada por todos los portavoces presentes.

Los portavoces destacan que la financiación ya se encuentra en la agenda política, tras años de ser negada, y abogan por que se concrete el nuevo modelo, como garantizó la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. Las formaciones convocantes recalcan que “no es una movilización contra nadie” sino que busca que los valencianos tengan un Estado del Bienestar equiparable a otras comunidades autónomas, como marca la Constitución.

La manifestación está convocada para este 20 de noviembre a las 18 horas en las tres capitales de provincia: Castellón, València y Alicante y lleva por lema “Un poble unit per un finançament just”.

Etiquetas
stats