Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem plantea una moratoria de la tasa turística hasta 2020 para acercar posturas con los partidos del Botànic

César Jiménez, Antonio Estañ y Fabiola Meco presentan las enmiendas a los Presupuestos para 2018

Europa Press

Valencia —

El grupo parlamentario de Podem presentará una enmienda a su propuesta de impuesto de actividad turística para “acercar posiciones” ante el debate en las Corts del proyecto de medidas fiscales de gestión administrativa y financiera que se inicia este martes. La formación morada ha adelantado que plantea una moratoria al tramo autonómico de la tasa hasta 2020 y que en aras a la búsqueda de un “mayor consenso”, ha incorporado las propuestas de Compromís.

En esta enmienda, Podem propone que, hasta la publicación del informe de evaluación de impacto de la ley y del impuesto y en todo caso, con anterioridad al 31 de diciembre de 2020, la cuota tributaria líquida “se obtenga del resultado de aplicar una bonificación completa de la cuota autonómica”, tal como ha defendido Compromís en su propuesta surgida de la mesa de trabajo de la coalición.

Asimismo, según ha informado Podem en un comunicado, plantea que se destine a las administraciones locales la totalidad de la recaudación de la componente fija, en función de la recaudación correspondiente en cada municipio al recargo municipal.

El portavoz de Economía de Podem en las Corts, David Torres, ha explicado que con estas modificaciones a la propuesta inicial, “se evidencia que esta formación ha hecho el máximo esfuerzo por lograr un amplio acuerdo y sacarla adelante” y ha emplazado a Compromís y al PSPV a “ser consecuentes con sus propios argumentos y apoyar esta propuesta”.

De esta forma, ha incidido en que, dado que tanto Compromís como el PSPV habían pedido “más tiempo” y un “periodo de prueba”, Podem ha incluido estas cuestiones e incorporado una moratoria de la parte autonómica hasta 2020. “Solicitaban una parte mayor de los ingresos del impuesto para los municipios y la hemos doblado. Estamos satisfechos con la propuesta y nadie puede decir que no hayamos (puesto) el máximo esfuerzo por lograr un amplio acuerdo y sacarla adelante”, ha señalado Torres.

Tributo directo y finalista

El impuesto sobre estancias turísticas en la Comunitat Valenciana que propone esta formación es un tributo, directo, instantáneo, finalista y propio de la Comunitat Valenciana, “que deberá ser destinado a la mejora de los servicios de los que disfrutan los turistas en los municipios de la Comunitat Valenciana; de las infraestructuras y dotaciones turísticas; al impulso de buenas prácticas laborales y a la lucha contra la precariedad laboral en el sector y contra el intrusismo y el fraude en el sector del alojamiento turístico”.

Asimismo, se propone que lo recaudado “se invierta en la promoción del medio ambiente, a la gestión de residuos y el desarrollo de un turismo sostenible; a políticas de acceso a la vivienda, especialmente en aquellas zonas afectadas por un incremento de precios consecuencia del aumento de la afluencia turística y a la promoción turística de la Comunitat Valenciana en el marco de una política de desestacionalización del turismo, siempre que los fondos destinados a este aspecto no superen el 20% del Fondo para el Turismo Sostenible”.

Etiquetas
stats