La portavoz del PP en València y en el Parlamento autonómico amplía su contrato en la universidad que vendió cuando era consellera de Educación

La portavoz del PP valenciano, Maria José Catalá, en las Cortes.

La portavoz del PP en València y en las Corts Valencianes, María José Catalá, aspirante a la alcaldía 2023, aumenta su jornada laboral en la universidad que vendió al Grupo Planeta cuando era consellera de Educación de la Generalitat Valenciana. A las puertas de la campaña electoral, Catalá, que acumula dos cargos públicos con la secretaría general del PP valenciano y la presidencia del PP municipal, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de València comunicando que su relación laboral con la Universidad Internacional de Valencia (VIU) se desarrollará durante todo el curso y modificará su naturaleza jurídica.

María José Catalá es profesora en la universidad virtual que vendió al grupo Planeta cuando era consellera de Educación

María José Catalá es profesora en la universidad virtual que vendió al grupo Planeta cuando era consellera de Educación

Según el escrito remitido el 2 de agosto, al que ha tenido acceso elDiario.es, Catalá pasará de “consultora externa” a “contratada laboral (profesora asociada)”, una acción que, apunta, no supondrá “variación de carga docente, ni de horario, ni de condiciones económicas”. En 2021, Catalá mantenía la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de València, actividad por la que percibe 73.000 euros e impide que cobre de otras ocupaciones. En 2020 el pleno municipal acordó concederle la compatibilidad para desarrollar la actividad como docente, especialista en diversas áreas, en calidad de “consultora externa”.

La portavoz parlamentaria del PP ejercía desde 2018 de profesora de dos asignaturas en la VIU, una institución académica creada por la Generalitat Valenciana diez años atrás, que ofrece docencia online y que fue vendida a Planeta mientras ella era consellera de Educación en el Gobierno de Alberto Fabra.

En el escrito, Catalá indica que “como profesora contratada a tiempo parcial desarrollará su labor docente exclusivamente en modalidad online, con una dedicación de 24 ECTS [créditos], y en la franja horaria de 18 a 22 horas”, con dos asignaturas cada cuatrimestre a su cargo. La propia concejal ha sido quien ha comunicado al consistorio el cambio, que se produce por razones de organización de la propia universidad, de cuya plantilla pasa a forma parte.

La VIU se creó en la época de Gobierno del PP como institución académica por la Generalitat Valenciana en 2008 como oferta de formación online. En 2014, cuando Catalá era consellera de Educación, el Grupo Planeta pagó cuatro millones de euros por el 70% de la universidad, en la que el Ejecutivo había invertido más de 30 millones de euros. Planeta, con varias escuelas de negocio en su cartera, fue la única oferta en firme que se presentó al concurso en 2013 y la venta se formalizó en enero de 2014.

Actualmente Planeta tiene el 70% del accionariado, y la Fundación de la Comunitat Valenciana para el Fomento de los Estudios Superiores, el 30% restante. Cuando elDiario.es publicó su relación laboral con la empresa, la parlamentaria rechazó que la actividad pueda considerarse una “puerta giratoria” porque “no la ha fichado la VIU” y continua su trayectoria política en activo como concejal y diputada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats