El bono viaje que lanzó Ximo Puig se prorroga hasta mayo ante las restricciones de movilidad por la pandemia
La misma semana en la que el Gobierno valenciano limita la movilidad a asistir al trabajo, los cuidados o actividades esenciales y restringe las reuniones al núcleo de convivientes, el secretario autonómico de Turismo acuerda con los sectores hosteleros y las agencias de viajes prorrogar los incentivos al turismo de interior. El responsable de este departamento adscrito a Presidencia, Francesc Colomer, se ha reunido este martes con agencias de viajes y representantes de los apartamentos turísticos para acordar una ampliación del bono Viatgem, una de las medidas estrella del presidente Ximo Puig para 'salvar' el turismo en la Comunitat Valenciana.
El bono, que agotó las plazas en pocas horas, consiste en una subvención de hasta el 70% del alojamiento, comidas o experiencias en municipios valencianos, una forma de incentivar el turismo de distintos tipos y garantizar a los alojamientos adscritos unos ingresos mínimos. El usuario se registra en la web y, cuando se le concede la ayuda, se aplica el descuento en la reserva en las empresas adscritas al programa.
Pese a que el Ejecutivo autonómico ha venido insistiendo en la reducción de las relaciones sociales y ha calificando el estado actual de un “semiconfinamiento”, apelando a la responsabilidad individual y a la prudencia, las ayudas para viajes de interior siguen activas y ya se han confirmado 10.000 bonos, con cerca de 6.400 reservas. Cuenta con una lista de espera de 33.000 personas para el periodo enero-marzo, según los datos de la Generalitat Valenciana.
El departamento trabaja contrarreloj para extender su periodo de vigencia hasta el 31 de mayo, dado que las restricciones de movilidad impiden abandonar municipios de 50.000 habitantes en adelante durante fines de semana o festivos. Según el responsable de Turismo, Francesc Colomer, “los alojamientos turísticos son espacios seguros, donde los protocolos de seguridad sanitaria aprobados se cumplen de forma estricta”.
La modificación del periodo, “tiene el objetivo de impedir que los que tienen derecho a la ayuda y se les ha concedido o se les pueda conceder en este periodo, tengan menos tiempo para su uso que el resto debido a los recientes cierres perimetrales aprobados este domingo por la Generalitat”. “Entendemos que la situación actual conlleva, y además es aconsejable, la reducción de movimientos dentro de la propia Comunitat Valenciana”, añadía el responsable para justificar la prórroga, que no implica que mientras duren las restricciones la ayuda sea cancelada.
0