El juez interroga al presidente de las Corts Valencianes por un pago de 200.000 € al PP
El juez Pablo Ruz interroga este viernes como testigo al presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino, para que explique por qué aparece en los papeles de Bárcenas una donación suya de 200.000 euros en B al PP en nombre de Sedesa, la empresa de su sobrino Vicente Cotino, quien también declarará como imputado.
En los apuntes contables del extesorero del PP aparece una entrada de un presunto pago efectuado por Juan Cotino en la época en la que era delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana: “11 de marzo de 2004 Juan Cotino (Sedesa) 200.000 euros”.
Según consta en el escrito de ampliación de la querella de IU que dio pie a la apertura del caso Bárcenas y a la citación ahora como testigo del que fuera director general de la Policía, el extesorero identificó a Cotino en su declaración del pasado 15 de julio como la persona que en nombre de Sedesa habría efectuado ese pago.
Su sobrino, Vicente Cotino es administrador único de Asedes capital, empresa matriz de Sedesa, y presidente de Fundación Sedesa Comunidad Valenciana, y según IU, entre 1996 y 2010, el grupo Sedesa fue adjudicatario de contratos públicos por 1,8 millones de euros.
Por todo ello, el juez accedió a la petición de IU de llamar a declarar a Vicente Cotino como imputado y a su tío como testigo.
El pasado 30 de diciembre Ruz citó a Juan Cotino en su despacho oficial de Les Corts en vista de que no había respondido al requerimiento que le hizo días antes para fijar el lugar del interrogatorio.
Al conocer esta citación, Cotino, coincidiendo con una jornada de puertas abiertas de Les Corts, expresó públicamente su intención de ir a Madrid a declarar y adujo que se había producido un malentendido.
Ese día ya aseguró que no conoce a Bárcenas, a quien “nunca en la vida” ha dado nada, y afirmó que pondría “la mano en el fuego por toda mi familia, sin ningún problema”.
Finalmente, pidió al magistrado declarar en Madrid con la intención de evitar cualquier tipo de privilegio y Ruz accedió a citarle en la Audiencia Nacional.
Con la toma de declaración a tío y sobrino, Ruz finalizará mañana la ronda de interrogatorios a los diez últimos constructores imputados tras admitir parcialmente la ampliación de querella de IU, con lo que son ya 17 los empresarios imputados en esta causa.
Los nueve imputados que han declarado entre ayer y hoy han coincidido todos ellos en negar haber hecho donaciones en negro al PP, así como en que su relación con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y otros miembros del PP ha sido meramente circunstancial.