Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de Igualdad y Políticas Inclusivas sube un 20% para potenciar la red de cuidados

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, explica los presupuestos para su departamento.

elDiariocv

0

El presupuesto de Igualdad y Políticas Inclusivas aumentará un 20% para el próximo año hasta superar los 1.900 millones de euros para consolidar la red asistencial y de cuidados. La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes “la mayor inversión social de la historia” en la Comunitat Valenciana con un impulso a la atención domiciliaria, 41 millones de euros para reforzar las residencias de mayores y los centros de salud mental y reforzar las plantillas de servicios sociales.

El compromiso de la conselleria es convertir los centros asistenciales en espacios basados en unidades de convivencia reducidas similares a un hogar, “un modelo muy efectivo en la lucha contra la Covid-19” y avanzar hacia un modelo menos institucionalizado, que promueva la autonomía personal. Para conseguirlo, la previsión es aumentar un 6% las plazas para mayores, un 5% las de diversidad funcional, un 1,4% en infancia y hasta un 28,4% en atención a mujeres, junto a alimentación de proximidad, instalación de placas fotovoltaicas y cambio de ventanas y calderas. Las cuentas públicas incluyen -después del compromiso de Hacienda- la equiparación salarial de personal sociosanitario al de salud pública, una subida de sueldo de cerca de 15 millones de euros en total.

Con este objetivo, el presupuesto destinado a este fin ha pasado de 6,4 millones de euros en 2015 a los 25,4 millones de euros que contemplan las cuentas de 2021, lo que supone haber multiplicado casi por cuatro la partida para la atención domiciliaria, permitiendo este año próximo “dar respuesta a las necesidades del COVID-19”, ha concluido. A esta cuantía, hay que sumar los 4,7 millones de euros para los programas “Menjar a casa” y “Major a casa”, y los 2 millones de euros que se destinan a la subvención de ayudas para la autonomía personal de personas mayores o con diversidad funcional, y que permitirán la adaptación de sus casa a sus necesidades.

Oltra ha señalado dentro de estas políticas de promoción de la desinstitucionalización, la apertura de nuevas plazas en los centros de día, de las que 1.091 serán en el ámbito de personas mayores, lo que representa un 48,4 por ciento más que el año pasado, y ha destacado la puesta en marcha de los primeros centros pilotos nocturno. Las cuentas incluyen 150,4 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos para la contratación de personal, lo que refleja la apuesta “por el municipalismo”.

El presupuesto para la lucha contra la violencia machista, asciende a 22,7 millones de euros, “casi el doble de los 12 millones de euros que se comprometieron con el movimiento feminista” cuando se puso en marcha el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista. En este ámbito la vicepresidenta ha resaltado los 100.000 euros se destinan a la puesta en marcha de una nueva modalidad de ayudas de emergencia para hacer frente a los gastos de sepelio y repatriación de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, la deducción en el IRPF autonómico para el acceso a la vivienda que tienen estas mujeres y el incremento de la renta valenciana de inclusión en 300 euros para mujeres prostituidas, con el objetivo de facilitar su salida de esta situación. Asimismo, se ampliarán en 500.000 euros el concierto social para atender las necesidades específicas de las víctimas de trata o explotación sexual.

Etiquetas
stats