Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presupuestos “ficticios” o “papel mojado” para el PP

Los presupuestos deberán ser aprobados por el pleno de las Corts / @Podem_

eldiariocv / agencias

Valencia —

Las reacciones al proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana presentado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al presidente de las Corts, Enric Morera, para 2016 no se han hecho esperar.

Desde la oposición, la diputada autonómica del PP Eva Ortiz ha señalado que sería una “irresponsabilidad” hablar de algo que que aún no se conoce en profundidad“, mientras que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, los ha calificado de ”papel mojado“.

A Ortiz le “inquieta y sorprende” lo que se ha publicado en prensa, por lo que van a poner un “especial interés” para saber de dónde sale cada partida, especialmente los 1.300 millones que el Gobierno valenciano ha presupuestado como ingresos provenientes del Gobierno central para compensar el déficit de financiación, mientras que Moragues ha instado a Compromís a que “por coherencia” lleve a los tribunales los presupuestos como hizo con los de 2015 al entender que había “ingresos ficticios”.

“Devolver la dignidad” a los valencianos

El síndic del PSPV, Manuel Mata, explicaba que la Generalitat “devuelve a los valencianos su dignidad” aunque puntualizaba que estas cuentas “aún no son las primeras de la nueva era, que serán las de 2017”.

Además, puntualiaba que el ejecutivo valenciano “no hace trampas” en referencia a la partida de 1.300 millones de euros, “es un dinero nuestro que está reflejado en los presupuestos”, al tiempo que recordaba que el gobierno de Alberto Fabra incluyó “partidas ficticias” en los presupuestos del “año pasado y el anterior”.

Desde Compromís, Jordi Juan ha destacado el carácter “extremadamente social” de las cuentas de 2016 que presentan una “racionalización del gasto”, por lo que apuesta por dar “un margen de confianza al gobierno” ya que están “constreñidos por la enorme deuda que tiene la Generalitat”, con lo que el mergen de maniobra es “bien poco”.

Voto de confianza

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha acogido el proyecto de presupuestos con cautela, aunque ha apuntado que su grupo le va a dar un “voto de confianza” al Consell porque han tenido poco más de tres meses para su elaboración con el inconveniente de la infrafinanciación, que hacía “casi imposible” cuadrar las cuentas.

Además, ha mostrado su satisfacción porque se amplía el gasto social y la inversión en I+D+i, aunque criticaba la subida de impuestos y tasas, “es una gran equivocación seguir estrangulando a la clase media y trabajadora”. También ha reclamado la eliminación de estructuras innecesarias.

Por último, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, destacaba el sobreesfuerzo del ejecutivo valenciano para cumplir los plazos y se felicitaba por el giro social y porque se recogen propuestas de Podemos como la Agencia de Prevención del Fraude y la Corrupción, RTVV o un Fondo de Financiación Municipal.

stats