Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Puig pacta en Bruselas la elaboración de un nuevo pliego para Ciudad de la Luz

El president Puig dialoga con la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell presentará proyectos para que se incluyan en en el Plan Juncker de inversiones para la Comunitat Valenciana. Puig ha realizado este anuncio tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Puig y Vestager han pactado elaborar un nuevo pliego para la Ciudad de la Luz. En la reunión celebrada en Bruselas también ha participado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. El jefe del Consell ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de su propuesta por parte de la Comisaria de la Competencia y por regresar con una nueva solución para el complejo audiovisual alicantino.

“Se va a elaborar un nuevo pliego que cumpla con la legislación europea con condiciones que mejoren la subasta, con el menor coste posible para los ciudadanos y con el mejor aprovechamiento de estas instalaciones”, ha indicado Puig, quien ha añadido que “hemos perdido mucho dinero de todos los valencianos en este proyecto y ahora tenemos que salir de este embrollo enorme en el que nos metió el anterior gobierno que no supo defender los intereses de los ciudadanos”.

La Ciudad de la Luz está paralizada desde 2012 por una decisión de la Comisión Europea y avalada por dos sentencias del Tribunal Europeo. Posteriormente, se procedió a la subasta del complejo que quedó desierta y se convocó una segunda subasta por un precio de 20 millones de euros que no llegó a realizarse. “Somos conscientes de que tenemos que cumplir con la sentencia pero lo queremos hacer de la mejor manera posible para los ciudadanos”, ha declarado.

Proyectos con financiación europea

De igual modo Puig ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de los representantes europeos a las propuestas valencianas. Así, ha indicado que los comisarios han animado a la Comunitat Valenciana a seguir impulsando proyectos e iniciativas para conseguir la financiación europea. “Hoy se ha iniciado una nueva etapa en la que la relación de la Comunitat con la Unión Europea sea más fructífera”, ha indicado al respecto.

Tras su reunión, Puig ha explicado que el Consell ha presentado al Plan Junker las ideas de tres de proyectos; uno de rehabilitación de viviendas; de energías renovables y de innovación para las Pymes valencianas. Además, según ha informado se ha tratado la realización de algún plan de infraestructuras públicas.

“La Comunitat Valenciana tiene grandes posibilidades y potencialidades”, ha manifestado Puig, que ha calificado la reunión de “extraordinariamente positiva” ya que estamos en disponibilidad de lanzar un nuevo “proyecto de cooperación entre la UE y la Comunitat desde la lealtad y el respeto las reglas que en el pasado no se cumplieron”.

El president ha avanzado que el Consell estudiará con el tejido empresarial valenciano los tres proyectos en los que la Generalitat quiere trabajar con “energía”. Así, Ximo Puig se ha referido al proyecto sobre la rehabilitación de las viviendas que, como ha explicado, permitirá buscar fórmulas para la recolocación de los damnificados de la burbuja inmobiliaria.

El Plan Juncker es un programa para movilizar al menos 300.000 millones en inversiones públicas y privadas en los próximos tres años. Estas se concentrarían en sectores clave de la economía: transporte, energía, economía digital y pymes.

“Vamos a estudiar con el tejido empresarial valenciano los proyectos que se presenten -ha explicado Puig- hay muchos damnificados de la burbuja inmobiliaria y queremos buscar fórmulas para su recolocación. Las energías eólicas tienen mucha. La cultura de innovación el paraguas de la UE es fundamental para la UE”.

Según Puig la Comunitat es una “región profundamente europeísta” y ha asegurado que el Consell va a “aprovechar todos los recursos que puedan venir de la UE”. Además, tal y como ha explicado, la Comunitat Valenciana tiene 12 puntos menos de PIB per cápita que la media nacional y una tasa de paro por encima de la media.

Etiquetas
stats