Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puig reclamará a Sánchez hasta un 11% de las inversiones en Presupuestos 2019 en su visita de hoy a Moncloa

Pedro Sánchez recibirá a Ximo Puig en Moncloa

Agencias

0

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclamará este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibir para la Comunitat Valenciana en los presupuestos de 2019 entre el 10 y el 11% de las inversiones.

El president valenciano se ha referido a la reunión prevista para hoy con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, y ha señalado que a medio plazo “la respuesta” a la actual infrafinanciación es sustituir el modelo, “pero a corto son medidas transitorias hasta que llegue el cambio”.

“Yo voy a proponerle que en los presupuestos 2019 tenga en cuenta la Comunitat Valenciana y que la inversión esté en torno al 10-11%, que es nuestra población”, ha dicho antes de señalar sobre la deuda que se deben buscar “herramientas para que el autogobierno sea efectivo”.

De esta manera, ha argumentado, se precisa de “una respuesta” frente a los 46.000 millones de deuda de la Comunitat ya que esta cuantía impide tener “capacidad para dar cobertura a nuestras competencias”.

Puig ha puesto de manifiesto que defiende “un modelo de financiación no estrictamente valenciano” sino en el que “todos en España tengan igualdad”, y ha proseguido que actualmente “hay un problema porque no existe igualdad entre los ciudadanos a la hora de percibir servicios públicos por no haber una financiación adecuada”. “Está explicitado que la valenciana es la peor financiada de España”, ha recalcado el president.

Puig también advertía que trasladará a Sánchez “las mismas reclamaciones” que expuso al anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el objetivo de solucionar el “problema valenciano”. Ahora bien, Puig ha reiterado que con el nuevo Gobierno socialista “hay un clima más favorable y una atmósfera de dialogo muy positiva”, por lo que ve necesario “aterrizar en los problemas reales de los valencianos”.

Un “problema valenciano” que vuelto a relacionar con la infrafinanciación, la infrainversión y la deuda. Para solucionarlo, ha defendido implantar tanto soluciones transitorias como otras de carácter estructural.

Sobre la deuda autonómica, cifrada en 46.000 millones de euros, Puig reclamará a Sánchez una respuesta desde el Estado, puesto que ha recordado que “una parte fundamental tiene su origen en la infrafinanciación”.

En definitiva, pedirá soluciones para que la Comunitat pueda salir a los mercados y tener en funcionamiento un “autogobierno normal”, actualmente “lastrado por la infrafinanciación y la mala gestión de los gobiernos anteriores”, ha lamentado el 'president'.

Etiquetas
stats