Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley que reconoce el derecho a una muerte digna se debate en las Corts Valencianes con la oposición del PP

Un momento de la sesión de las Corts Valencianes celebrada este jueves

Laura Martínez

Valencia —

La sanidad valenciana permitirá a los pacientes en fase terminal rechazar tratamientos aunque supongan un riesgo para su vida. La ley que regula la muerte digna otorga a los pacientes el derecho a decidir si quieren recibir algún tratamiento además de los cuidados paliativos cuando se encuentren en la fase final de su vida. Esto permitiría, por ejemplo, a un paciente con un cáncer incurable dejar de recibir voluntariamente quimioterapia y, en su lugar, otras terapias que le eviten el dolor.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado este jueves el proyecto de ley en las Corts Valencianes, donde ha encontrado la oposición del PP. Abanderando un discurso “pro vida”, considera la norma innecesaria.

La Comunitat Valenciana es la octava autonomía en legislar sobre esta materia y garantizar el derecho a la dignidad y autonomía de la persona en el proceso de atención en el final de la vida. Una asistencia sanitaria que genere el mínimo sufrimiento posible.

La norma establece protocolos para que el paciente fije las condiciones en las que quiere ser atendido. Además, su forma jurídica dota de protección a los profesionales sanitarios, que en muchas ocasiones se encuentran con dilemas morales o conflictos jurídicos con los familiares. El texto recoge los deberes de los profesionales médicos, intentando evitar la “obstinación terapéutica” -la continuidad de tratamientos que no curan, sólo mantienen con vida, como en algunos casos de muerte cerebral-. Los cuidados, señala, deben consensuarse con familiares y paciente.

“Son los novios de la muerte”

La diputada del PP encargada de temas de Sanidad, Maria José Catalá, ha finalizado su defensa de la enmienda a la totalidad a esta norma diciendo que los socialistas son “los novios de la muerte”, aludiendo al cántico de la legión por el que fueron criticados varios ministros de su partido. “Nosotros estamos con la vida y ustedes con la muerte” ha dicho la popular en su anterior turno de intervención.

Etiquetas
stats