Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Albert deja Esquerra Unida por conflictos internos y critica el acercamiento a Podemos

Rosa Albert y Rosa Pérez Garijo en una rueda de prensa de Esquerra Unida

EFE

0

La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV) en la ciudad de València, Rosa Albert, ha dimitido del cargo por discrepancias políticas con la actual dirección del partido. Además de Albert, que presentó su dimisión el pasado 7 de marzo, también han abandonado sus cargos los miembros de la dirección del EU en l'Horta Sud por los mismos motivos, según indican en un comunicado.

Las hasta ahora direcciones de València y Horta Sud consideran que la historia EUPV tenido “un camino difícil lleno de altibajos”, pero “regido por la integración y el consenso interno”, de forma que la política de alianzas “se vertebró en torno a un programa común que respetaba la diversidad ideológica de sus componentes”. Sin embargo, han denunciado que la actual Ejecutiva, “bajo las directrices de su coordinadora, ha impuesto un cambio de rumbo dirigido a eliminar críticas y críticos”, cuyas consecuencias “han sido demoledoras”. “Más del 50 % de las diversas corrientes o personas que obtuvieron representación en la última asamblea de EUPV han dimitido o se han dado de baja de la organización”, han destacado, y han afirmado la participación en el Consell Polític Nacional apenas llega al 40 % de su composición.

Asimismo, ha indicado que en el último proceso asambleario “no ha participado ni un 20 % de la afiliación, y buena parte de los colectivos y comarcas no han elegido a sus representantes”, lo que representa, según ha asegurado, “una descomposición orgánica sin precedentes”. A su juicio, la Ejecutiva actual, “desde posiciones dogmáticas y sectarias, niega su responsabilidad y fomenta la confrontación interna”, pero, según la coordinadora autonómica, han apuntado, “la culpa es de quienes discrepan de su política”. Las dos direcciones locales han acusado a la Ejecutiva de EUPV de estar instalada “en la confrontación interna permanente” y de dirigir su modelo organizativo y político “a integrarse en un nuevo espacio político con Podemos”.

“Por nuestra parte -han dicho- siempre hemos apostado por confluencias electorales en base a programas unitarios que no supongan la desaparición de Esquerra Unida”, ya que han trabajado durante muchos años “con lealtad al proyecto político” de EUPV y hoy viven con preocupación la difícil situación de la organización. Las hasta ahora direcciones de València y Horta Sud han mostrado su convicción de que “los intereses de la clase obrera se defienden a través de una estructura política republicana y socialista, articuladora de las demandas colectivas de igualdad, democracia y justicia”. Por ello, han hecho un llamamiento “a militantes y simpatizantes para que, entre todas y todos, se pueda reconducir y reconstruir Esquerra Unida del País Valencià”.

Etiquetas
stats