Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa asume la 'vía valenciana' de Ximo Puig para que Catalunya vuelva al diálogo institucional

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, junto al presidente valenciano, Ximo Puig.

Laura Martínez

3 de febrero de 2021 15:29 h

0

El Partido Socialista de Catalunya quiere importar el modelo de la 'vía valenciana' que trabaja su homólogo valenciano, Ximo Puig, en la presidencia del Consell. El candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, elogiaba el trabajo de Puig en la Generalitat Valenciana y el modelo territorial que el dirigente socialista plantea en las conferencias de presidentes y otros organismos interterritoriales o de relación con el Estado.

Salvador Illa y Ximo Puig han participado este miércoles en un debate online organizado por el PSC en el que ambos han compartido su visión sobre el modelo territorial español, la gestión de la pandemia, la financiación autonómica, los fondos europeos de reconstrucción o las infraestructuras territoriales, entre otras cuestiones. El candidato a la presidencia catalana ha elogiado la conferencia de Puig del pasado otoño, en el primer encuentro institucional con el Roger Torrent, presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, donde Puig instó al representante catalán a volver a sentarse en los lugares de toma de decisiones.

Illa ha definido la gestión del Gobierno de coalición que el PSPV encabeza como “un ejemplo de liderazgo progresista que ha devuelto el prestigio a las instituciones valencianas”. “La labor de Ximo Puig es un ejemplo de gestión, de cómo poner profesionales, servidores públicos, al frente de las áreas más importantes del Gobierno”, aplaudía el candidato, que afirmaba: “Siento puntos de conexión de lo que pretendo hacer en Catalunya con lo que planteaste [en la conferencia] y estás haciendo”. Por su parte, Puig ha reiterado la necesidad de que Catalunya vuelva a participar en las mesas institucionales y en la toma de decisiones, especialmente en las relativas al modelo territorial, las infraestructuras y la financiación.

“No es incompatible la diversidad de España con una España sólida y unida”, reiteraba Illa, que ha indicado que sus prioridades para la Generalitat son la protección de la salud, recuperación económica y “garantizar que nadie quede atrás”, mientras que el dirigente valenciano cree que debe “aterrizar” a Catalunya en la gestión: “No se trata de estar siempre en un debate identitarista, que puede ser muy interesante, se trata de gestionar la salida de la pandemia”.

El presidente valenciano ha insistido que son necesarios puentes entre las comunidades autónomas y el Estado “para que los grandes debates tengan una mirada periférica”. Entre ellos, el president se refería a la “inaplazable”, reforma del sistema de financiación , que necesita abordarse “con racionalidad, objetividad y sin identitarismos”. “Debemos avanzar hacia un sistema que garantice la suficiencia financiera a las autonomías para que puedan prestar los servicios públicos de forma adecuada, y que redistribuya los recursos de la manera más equitativa y más justa posible”, ha indicado.

Etiquetas
stats