La nueva televisión valenciana con nombre y apellido: à.mèdia
- La directora del ente público, Empar Marco, da a conocer a través de twitter el que será el nombre completo del ente público
- El PP aprovechó la denominación inicialmente anunciada, 'a punt', para relacionarla con campañas independentistas catalanas
A última hora del miércoles el consejo rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) daba a conocer el que será el nombre de la nueva radiotelevisión valenciana: 'à.mèdia' (pronunciado 'à punt'). La propuesta seleccionada corresponde a la agencia Aftershare, del televisivo Risto Mejide, y fue elegida entre las 82 alternativas presentadas.
Así lo confirmaba este jueves la propia directora del ente público, Empar Marco, a través de su cuenta de Twitter, quien explicaba que la elección se había producido por unanimidad y que ahora hay que “desplegar” la marca: “Esperemos que los publicistas trabajen”. Precisamente, tres empresas (Estudio Menta, Dídac Ballester y la propia Aftershare) fueron las elegidas para desarrollar la identidad visual de la marca.
En cuanto a la justificación del nuevo nombre, desde el consejo rector de la CVMC explicaban que la letra 'a' se encuentra en las tres provincias valencianas, así como que es la primera letra del abecedario: “es el inicio, empezar desde cero, inaugura algo nuevo”, y puntualizaban que “agotado el criterio de los números” se ha elegido la primera letra, mientras que el acento tónico de la 'à' “es un hecho característico de nuestra lengua”.
El PP y la polémica
Tras conocerse el nombre elegido por el consejo rector poco tardó el Partido Popular, a través del presidente del grupo parlamentario en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, en buscar una nueva relación con el independentismo catalanista. Así, si nada más conocerse la elección de Marco para dirigir la nueva televisión la derecha valenciana la vinculó rápidamente con el separatismo catalán, de nuevo Bellver a través de twitter relacionó el nuevo nombre del ente público con una campaña independentista. Todo ello antes de conocerse el 'apellido' de la corporación: 'à.mèdia'.
De este modo, PP y Ciudadanos han pedido al consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que reconsidere la elección del nombre. Así, Bellver pretende que lo que acepta como “una casualidad sorprendente” no se convierta en una “casualidad sospechosa” a causa de la coincidencia con uno de los lemas de la entidad catalana Òmnium.
El diputado popular ya puso en duda la idoneidad de Marco en la comisión parlamentaria en la que ésta fue ratificada, mostrando incluso su “preocupación” por su trayectoria, hasta ahora corresponsal de TV3 en la Comunitat Valenciana. “¿Apoya usted la idea dels Països Catalans?”, “¿Es usted de Compromís?”, preguntó.
El proyecto
El proyecto de Marco plantea un canal de televisión, dos de radio y una web; y una redacción única en Burjassot, con diversas sedes, como Alicante y Castellón, en la que los periodistas elaborarán contenidos para cada uno de los medios y buscarán sinergias para hacer compatibles los lenguajes específicos de cada uno.
Se crearán equipos profesionales especializados y se pondrá el acento en productos rigurosos que respeten el pluralismo y la independencia informativa, al tiempo que se plantea una estructura transversal, con una dirección técnica, un área informativa, un área de programas y una dirección web.
La mayor parte de los programas de entretenimiento y ficción se confiará a la industria audiovisual valenciana, y se descartarán todos aquellos que denigren a las personas. El objetivo del nuevo ente, dar un “empuje” al valenciano.