Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas reclama a la Ciudad de las Artes que justifique el cobro de 14.500 euros por un mitin de Vox en Valencia

Santiago Abascal en su llegada al mitin de Vox en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Laura Martínez

7

El Tribunal de Cuentas requiere a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la justificación de los gastos del mitin de Vox para las elecciones del 28 de abril de 2019. En su informe de fiscalización de gastos electorales relativos a los comicios generales del 28A el organismo ha identificado 12 proveedores por prestación de servicios o adquisición de bienes, con una facturación total de 324.701,62 euros, que no han informado al tribunal.

El organismo advierte en su informe fiscalizador que la empresa pública CACSA no ha informado sobre un gasto de 14.520 euros, que corresponde a la organización del penúltimo mitin de la formación de ultraderecha en la campaña de las generales, coincidentes con las elecciones autonómicas valencianas, y uno de los primeros grandes actos de Santiago Abascal en la capital valenciana, celebrado el 25 de abril de 2019. Según el artículo 133 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), las empresas que hubieren facturado con partidos políticos por gastos electorales superiores a 10.000 euros deben informar al Tribunal de Cuentas.

“No hemos recibido ningún requerimiento formal”, expresa la dirección y la gerencia de la empresa pública, a preguntas de elDiario.es. La empresa confirma que Vox pagó el mitin en tiempo y forma y que se realizó con todas las medidas de control de aforo, como en cualquier otro evento, pero desconoce la obligación de justificar este gasto ante el organismo público. La empresa manifiesta que en la auditoría que se realiza de forma anual tampoco se advirtió de esta obligación.

La formación de ultraderecha vendió ese mitin como un éxito de convocatoria, afirmando que acudieron más de 5.000 personas y que el lleno había obligado a dejar a gente fuera, prensa incluida. Pese a sus cifras, dentro de la sala había huecos notables. Vox organizó alternativas de transporte desde distintos municipios valencianos para asegurarse el lleno en el mitin en el que participaron Santiago Abascal y el entonces candidato por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, así como el actual presidente del grupo parlamentario autonómico, José María Llanos. El evento fue la gran presentación de la ultraderecha en la capital valenciana antes de entrar en las Corts Valencianes y en el Congreso el 28 de abril.

Junto a la empresa pública valenciana, el Tribunal de Cuentas señala a otros 11 proveedores que no han justificado con documentación su facturación a la formación política. Los mayores ingresos sin justificar corresponden a Libertad Digital S.A, por valor de 50.000 euros, y a Imazu Publicidad S.L., por valor de 52.000 euros.

Etiquetas
stats