Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo coqueteo de NNGG con el franquismo agita al PP valenciano

Imagen de la retirada del escudo franquista del IES Botànic Cabanilles

Toni Cuquerella

La Vall d'Uixó —

Al PP valenciano le ha vuelto a salir un nuevo flirteo con el franquismo dentro de NNGG, y en este caso ha sido en caso de la líder del PPCV, Isabel Bonig, en la Vall d'Uixó. “El franquismo fue uno de los agentes que hizo grande nuestra ciudad” fue lo que dijo el presidente de NNGG del PP en la localidad, Carles García Fas, según ha denunciado Joves Socialistes del País Valencià (JSPV), mensaje que ya no se puede leer en su muro de facebook, pero otro similiar sí en twitter. Ante esta manifestación la organización juvenil socialista ha pedido su dimisión por “apología del fascismo”.

Esta defensa de la dictadura se habría producido a raíz de la retirada por parte del nuevo gobierno progresista de un escudo franquista de la fachada del IES Botànic Cavanilles en la Vall d'Uixó que habría provocado dicho mensaje de “indignación” de García Fas en las redes sociales, adjuntando también una foto sobre la retirada del escudo.

Desde las juventudes socialistas han criticado, en un comunicado, la “impunidad” de los dirigentes de Nuevas Generaciones que, “al igual que en 2013 posaron públicamente con banderas franquistas y neonazis, vuelven a ser noticia por hacer apología del fascismo”.

El secretario general de Joves Socialistes y diputado autonómico, José Muñoz, ha manifestado que estas declaraciones vuelven a evidenciar “la ausencia del mínimo respeto por los valores de la Democracia y la Memoria Histórica de este país” por parte de la rama juvenil del Partido Popular valenciano, al que ha recordado que “en este país, para ser demócrata hay que ser antifranquista”.

Mensaje

Según la imagen del post difundido por García Fas en la red social el mensaje habría sido en ciertos momentos equidistante entre fascismo y democracia. Así se pueden leer frases como “el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” o “en ningún momento he defendido ni defenderé un régimen totalitario como el franquismo”. Pero a continuación afirma que la actual “idiosincrasia” de la Vall d'Uixó es deudora “de los años de gobierno franquista”, y que este régimen apoyó a una insigne familia industrial de la ciudad que generó empleo durante esta época. Por ello finalmente concluye criticando que se “borre” parte de la memoria de la ciudad.

Etiquetas
stats