La portada de mañana
Acceder
Sanidad pisa el acelerador para ampliar la ley antitabaco a espacios al aire libre
CRÓNICA | Sánchez logra la reconexión emocional y política del PSOE
OPINIÓN | Los jueces Bovril, por Elisa Beni

Unanimidad en los grupos parlamentarios para colaborar en el Plan Valenciano de Salud Mental

El comisionado de Presidencia de la Generalitat para el plan de Salud Mental, Rafael Tabarés, junto al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y la vicepresidenta de la misma institución, Maria José Salvador.

Si hay una cuestión que parece generar cierto consenso es la necesidad de incrementar los medios para garantizar la salud mental de la población. Al menos, consenso en señalar el problema. Todos los partidos con representación parlamentaria en las Corts Valencianes han acordado designar a un representante que participe en el Plan Valenciano para la Salud Mental, un proyecto de Presidencia de la Generalitat que echará a andar a finales de octubre con la puesta en marcha de la convención cívica.

La Comunitat Valenciana impulsa un proceso pionero de participación para su plan de salud mental

La Comunitat Valenciana impulsa un proceso pionero de participación para su plan de salud mental

El comisionado de Presidencia para la redacción del plan, el catedrático de Psiquiatría Rafael Tabarés, se ha reunido este miércoles con el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, los representantes de la Mesa de las Corts y los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar vías de colaboración en el seguimiento y desarrollo del plan, que comenzará a tejerse a finales de octubre.

El plan emanará de un proceso participativo, una convención cívica que durante varias jornadas reunirá a expertos y ciudadanos elegidos por sorteo para deliberar sobre el camino a seguir. La convención, en la que participará un centenar de personas, actualizará la estrategia valenciana en salud mental, planteará las líneas básicas del plan de salud, y también una serie de cuestiones de fondo. Entre ellas, qué entendemos por salud mental y cómo superar el estigma que conduce al aislamiento de las personas con patologías. En ella participarán los representantes parlamentarios y otros designados por agentes sociales, creando una comisión de seguimiento de las acciones que se marquen. Según el comisionado, se trata de "una iniciativa democrática innovadora en el mundo" para que de "forma aleatoria, por sorteo cívico, se elijan a entre 63 y 70 ciudadanos mayores de 15 años para deliberar y ponerse de acuerdo sobre cómo abordar los problemas Salud Mental, Drogodependencias y Conductas adictivas que hay en la Comunitat Valenciana".

El catedrático destaca que como consecuencia de la pandemia "todos hemos estado muy cerca de situaciones de incertidumbre, desesperación, tristeza e incluso de hundimiento", por lo que es necesario "hablar de forma clara de los problemas de salud mental, de drogodependencias y conductas adictivas que están en la sociedad y en la agenda pública". Así, emplaza a los grupos a situarlo en la agenda política, para arrancar "la gestión de necesidades concretas con actuaciones para resolver estos problemas que son trasversales".

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2021 - 18:49 h

Descubre nuestras apps

stats