A Vox también “se le está haciendo bola” el nombramiento de altos cargos en la Conselleria de Agricultura
El pasado 19 de julio, el president de la Generalitat anunciaba la composición de su nuevo Gobierno, compuesto por seis consellers del Partido Popular -además del propio jefe del Consell, Carlos Mazón- y tres representantes designados por Vox. Una de las carteras que corresponde a la formación de extrema derecha es Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que recayó en el ingeniero técnico agrícola y diputado autonómico José Luis Aguirre.
A Aguirre le está costando encontrar el perfil adecuado para ocupar los principales cargos de su departamento, como son la secretaría autonómica o las direcciones generales de Producción Agrícola y Ganadera y de la Industria y Cadena Agroalimentaria. Sí que ha nombrado al subsecretario de la Conselleria, Juan Martínez Caballero, el pasado 29 de julio, y el 5 de agosto a los directores generales de Desarrollo Rural (Francisco Javier Benito Goerlich), Política Agraria Común (Joaquín Gómez Bau) y Pesca (Francisco Espinós Gutiérrez). Los últimos nombramientos han sido esta semana una asesora de prensa y la directora de gabinete.
Esta circunstancia se viene repitiendo en los otros departamentos que gestiona el partido ultra: la Vicepresidencia de Vicente Barrera tiene pendiente el nombramiento de la persona que ocupará la dirección general del Deporte y la Conselleria de Justicia que dirige Elisa Núñez no ha elegido a las personas que ocuparán la secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias y las direcciones generales de Interior, Prevención de Incendios Forestales (en plena época de máximo riesgo de incendios) o Atención a las Víctimas. Se da la circunstancia de que los principales responsables en la lucha contra los incendios siguen siendo cargos designados por el Botànic que ya han reclamado -sin éxito- su cese, como es el caso del secretario autonómico, José María Ángel.
Ante esta situación, La Unió Llauradora, una de las principales organizaciones agrarias valencianas ha criticado que a Vox “se le está haciendo bola” el nombramiento de los principales cargos del departamento que dirige Aguirre a casi tres meses vista de las pasadas elecciones autonómicas y cerca de un mes después del nombramiento de los miembros del Consell: “Siguen sin nombrar a nadie para el cargo má relevante después del conseller, así como la dirección general, el motor de la parte agraria de la Conselleria”. En el pleno del Consell celebrado el pasado jueves, la organización agrícola esperaba “con expectación los nuevos nombramientos de los cargos más destacados de la Conselleria de Agricultura, pero una vez más no se produjeron de entre los 16 que se aprobaron para el segundo y tercer escalón y ya es la única Conselleria de toda la Generalitat que no ha elegido todavía secretario autonómico”.
“Paralizado” el engranaje de la Conselleria
Carles Peris, secretario general de La Unió, ha recordado que el sector agrario tiene “numerosos problemas que hay que resolver y no es lógico que el engranaje de la Conselleria de Agricultura esté paralizado”, al tiempo que añadía: “No sabemos realmente a lo que esperan para elegir esos cargos y hemos podido saber que se están tutelando todos los nombramientos desde Madrid a un ritmo lento y desesperante, sin tener en cuenta las necesidades urgentes que tiene el sector agrario de la Comunitat Valenciana”.
Peris ha destacado que el propio conseller de Agricultura acude a las reuniones como la que celebró con La Unió el pasado 25 de julio, “totalmente solo, en una situación que no habíamos visto nunca hasta la fecha”. “El conseller escucha y apunta, pero nadie le acompaña en las reuniones. Es algo totalmente insólito lo que está ocurriendo”, denuncia.
La Unió ha remitido a lo largo de estas últimas semanas numerosos escritos a José Luis Aguirre acerca de diversas cuestiones que competen a los agricultores y ganaderos: “Sin embargo, no ha recibido respuesta sobre ninguno de ellos hasta la fecha, cosa por otro lado comprensible, porque al equipo de Conselleria le faltan aún las principales piezas que están esperando demasiado y que paralizan el funcionamiento del departamento agrario de la Generalitat”.
3