Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig pide la convocatoria del pacto antitransfuguismo tras la tercera moción de socialistas y el PP contra alcaldes de Compromís

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión con Carlos Mazón.

Laura Martínez

0

La última moción de censura de representantes socialistas contra un alcalde de Compromís ha llevado al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a solicitar la convocatoria del pacto antitransfuguismo. Dos concejales expulsados del PSPV firmaban este martes una moción de censura con el PP de Teulada-Moraira para derribar de la alcaldía a la edil de Compromís, con quien habían tenido un fuerte desencuentro que los sacó del equipo de Gobierno.

La de Teulada es la cuarta moción que rompe los principios del Pacto del Botánico en los últimos meses. Ha ocurrido de forma similar en las localidades de La Torre de les Maçanes, Agres y Cortes del Pallás; esta última con una alianza de concejales expulsados de Compromís con el PP para retirar de la alcaldía a un socialista. PSPV, Compromís y Unides Podem convocaron la comisión de seguimiento de los pactos locales para analizar esta cuestión y concluyeron que el espíritu de acuerdo continuaba vigente, emplazándose a tomar medidas al respecto y recordando a los socialistas que sigue en trámite el expediente de expulsión de su representante en Sueca, que en la constitución del ayuntamiento se aupó a la alcaldía con el voto del PP, pese a que Compromís fue la lista más votada.

Los socialistas pedirán el próximo martes en la reunión ordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que se lleve esta cuestión a la junta. Lo hará Rubén Alfaro, alcalde de Elda y representante de la federación, que buscará que sea Carlos Mazón, representante del PP y presidente de la Diputación de Alicante, quien se posicione sobre las decisiones de sus concejales. El PSPV señala directamente a Mazón como responsable de las mociones, dado que es su partido quién se beneficia de ellas y obtiene las alcaldías en los municipios alicantinos bajo su influencia.

Este martes el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE señalaba que “no se puede aceptar ninguna moción de censura con tránsfugas” y apuntaba al PP como beneficiario: “No se puede romper el pacto antitransfuguismo”. El próxmio 23 de febrero se llevará a la junta de la federación la última actualización -firmada en noviembre de 2020- del pacto a nivel estatal para su aplicación en la Comunitat Valenciana.

En el PSPV dicen detectar métodos propios del zaplanismo, familia política de la que procede Mazón, y recuerdan casos como el de Nerea Belmonte, la tránsfuga de Podemos que dio la alcaldía de Alicante al PP de Luis Barcala. La Fiscalía investigó una supuesta compra del voto pero terminó por archivar la causa. La carrera política de Eduardo Zaplana comenzó arrebatando la alcaldía de Benidorm al PSPV gracias al cambio de voto de una concejal socialista: Maruja Sánchez Trujillo, que después ocupó un cargo en el ayuntamiento del PP.

Etiquetas
stats