Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig reivindica la vía valenciana el 9 d'Octubre: “Más cogobernanza, mayor igualdad financiera, más conexión emocional”

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pronuncia el discurso institucional del 9 d'Octubre.

Laura Martínez

0

Una alianza entre generaciones, entre territorios y entre el Estado de Bienestar y los sectores productivos. Es la fórmula que plantea el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para superar la pandemia de forma colectiva. “No es la acción de los gobiernos si no la actitud de la ciudadanía aquello que determinará la evolución de la pandemia”, ha expresado en su discurso del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana.

Puig ha pronunciado su discurso con las limitaciones de aforo e instrucciones sanitarias que imperan desde primavera ante los miembros del Consell, los alcaldes de Valencia y Alicante, los presidentes de las diputaciones provinciales y los expresidentes de la Generalitat Joan Lerma y Alberto Fabra. Los ministros José Luis Ábalos y José Manuel González Uribes han tenido que cancelar su visita por el consejo de ministros extraordinario de este viernes, del mismo modo que Pablo Casado, presidente del PP, por la situación sanitaria en Madrid.

El presidente apela a “la vía valenciana” en un contexto en el que la tensión territorial y entre administraciones es creciente. España necesita diálogo, cree Ximo Puig, que ofrece la vía valenciana como una fórmula de “más cogobernanza, mayor igualdad financiera y más conexión emocional entre las partes y el todo”. Para conseguir ese diálogo y ese esfuerzo común, plantea una alianza entre las minúsculas, las personas que hacen posible construir la historia con mayúsculas. Una alianza entre las personas mayores que “construyeron el mundo de libertades que hoy tenemos” y los jóvenes “atrapados entre dos crisis” que les asfixian y que requieren de intervención urgente. “No podemos perder a la generación más preparada de la historia”, ha añadido.

La segunda, una alianza entre el Estado de Bienestar y los sectores productivos, una suerte de “keynesianismo inteligente”. “El Estado de Bienestar es la piedra angular de la educación que forma, la sanidad que protege, la dependencia que dignifica y las pensiones que sostienen. Es el marco general que da a todos las mismas oportunidades, las mejores oportunidades”, expresaba el presidente.

En tercer lugar, una alianza entre territorios. “Frente a los territorios de la confrontación, la Comunitat Valenciana es hoy sinónimo de unidad, estabilidad y serenidad. Gracias al trabajo de toda la sociedad, hoy somos reconocidos por el acuerdo, la gestión y el sentido común”, con un marco europeo que aboga por el rescate ciudadano frente al 'austericidio' de la crisis pasada.

Antes que el presidente ha intervenido el poeta Marc Granell, galardonado con el Premi de les Lletres Valencianes. El escritor, conocido por su compromiso político, ha criticado el comportamiento de algunos dirigentes, que ha tildado de “cainita”, con el enfrentamiento como bandera, en un tiempo en el que “la muerte nos visita”. Los ciudadanos ven “perplejos el comportamiento de políticos obsesionados en sus batallas”, considera Granell. “Desgraciadamente, la historia ha obligado muchas veces al pueblo valenciano a avanzar en la defensa de su cultura contra vientos y mareas bien potentes, pero lo ha sabido hacer, como ahora ante esta marea trágica e inusitada que asola el mundo. Hemos sabido mantenernos derechos y plantar cara para salvaguardar nuestra existencia misma”, valoraba el galardonado. “Es un año trágico”, ha lamentado, “pero es un honor recibir este premio junto a galardonados que lo son por haber trabajado tanto durante esta pandemia”.

El pueblo valenciano, en su conjunto, por su respuesta a la pandemia y diversos sectores sociales, como el sanitario, el del transporte, el de los cuerpos de protección civil, los trabajadores del comercio o la cultura y los medios de comunicación, han sido reconocidos este año con las distinciones de la Generalitat Valenciana

Etiquetas
stats