Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP exige al Consell que asuma la financiación de los ayuntamientos al plan XarxaLlibres

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig

elDiariocv

València —

El plan XarxaLlibres de gratuidad de libros de texto escolares encuentra pocos defensores dentro del PP, y el papel de los ayuntamientos es el que está utilizando la presidenta del partido, Isabel Bonig, para criticar cómo se ha diseñado el plan. Así Bonig ha anunciado que el PP presentarà una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para 2016 para evitar los problemas de financiación que va a generar a los ayuntamientos, dinero que por ejemplo, en la provincia de Valencia, adelantará la Diputación.

La líder valenciana del PP ha señalado que “los secretarios e interventores de la Comunitat han dictaminado que el plan del Consell es ilegal y que quien pague el dinero incurrirá en responsabilidad”, por lo que entiend que XarxaLlibres es “una nueva muestra de la irresponsabilidad y la improvisación del Consell”.

Lo que propone así la máxima responsable de los populares valencianos es “que el Consell asuma la parte que los ayuntamientos deben aportar para la subvención de los libros de texto dado que no contó con ellos ni con las diputaciones cuando anunció la medida”.

Bonig califica el plan de gratuidad de libros de “precipitado”, porque se anunció el pasado 1 de septiembre, a pocos días de empezar el curso, y que “desde entonces solo ha provocado encontronazos con las administraciones y problemas para poder llevarse adelante”.

Finalmente el PP ha argumentado que la abogada coordinadora de los servicios jurídicos de la Conselleria de Educación ha pedido seguridad de financiación para los ayuntamientos, apuntando que en su informe destaca que: “Si las Comunidades Autónomas delegan competencias en las entidades locales que impliquen obligaciones financieras, será necesario que estas incluyan una cláusula de garantía del cumplimiento de estos compromisos consistente en la autorización a la Administración General del Estado a aplicar retenciones a las trasferencias que les correspondan por aplicación de su sistema de financiación”.

Etiquetas
stats