Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP se descalabra en las encuestas

Alberto Fabra.

elDiariocv

El PP apenas conseguiría el 29,7% de los votos y 34 escaños si las elecciones autonómicas (previstas para mayo de 2015) se celebrarán ahora y no podría gobernar la Generalitat ni siquiera con el apoyo de UPyD, que entraría por primera vez en les Corts Valencianes como un ciclón: obtendría el 13,3% y sería la cuarta fuerza política en el parlamento autonómico, por delante de Esquerra Unida.

Esos son los resultados de una encuesta difundida por la Cadena Ser, según la cual, el PSOE, pese a una notable pérdida de apoyo (21,2%, casi 7 puntos menos que en 2011) seguiría siendo la segunda fuerza política valenciana.

El vuelco electoral, de confirmarse los datos de esta encuesta, sería total. A él contribuiría poderosamente el notable ascenso de las fuerzas de izquierda con presencia en el parlamento valenciano: Compromís más que doblaría sus votos con respecto a las últimas autonómicas al pasar del 7,2 al 15% de apoyo. Y Esquerra Unida haría exactamente lo mismo: llegaría al 12.2% de los votos desde el 5,9 de mayo de 2011. Entre ambos sumarían más votos que el PSPV-PSOE.

Una eventual alianza entre estos dos partidos y el PSPV-PSOE, el tripartito que el PP pretende demonizar, tendría mayoria absoluta en les Corts Valencianes. Como ya adelantaba una encuesta de eldiario.es de noviembre, el PP no podría gobernar ni con el eventual apoyo de UPyD en caso de un pacto de las fuerzas de izquierda. Además, los valencianos no parecen temer un hipotético tripartito.

Indiferentes, pero sin miedo al tripartito

Siempre según la encuesta de la SER, “el 35% de los valencianos lo prefiere, frente a un 15% que se decanta por la continuidad de los populares al frente de la Comunitat Valenciana”, aunque el ganador es, tal vez, la indiferencia; el 41% de los preguntados no muestra preferencia por ningún gobierno en concreto.

La izquierda adora a Oltra

Mònica Oltra, parlamentaria de Compromís, es, de largo, el politico más valorado (4 puntos sobre 10 y un 73% de conocimiento por parte de la ciudadanía). Supera con mucho al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, (2,08 y 91,9), Ximo Puig (2,71 y 68), a su compañero Enric Morera (2,81 y 60) y a la líder de Esquerra Unida, Marga Sanz (2,59 y 52).

Es más, Oltra es mejor valorada por los simpatizantes de PSPV-PSOE y Esquerra Unida que los propios líderes de estos partidos, Puig y Sanz. Los votantes de Compromís, que decidirá en primarias su cabeza de cartel, también eligen muy claramente a la diputada, que recibe un notable (7,5 puntos) frente al aprobado alto de Morera (5,8).

Fabra, el preferido por el PP pese a suspender

La pobre valoración que los ciudadanos hacen de Fabra (2, 08 puntos) no impide que los votantes del PP lo consideren como el mejor candidato para las autonómicas de 2015. Así lo dice un 30%. El President es el elegido (a gran distancia de González Pons, Alfonso Rus, María José Catalá o el ministro García-Margallo) pese a que ni siquiera aprueba entre los votantes de su partido: le conceden 4,2 puntos.

Etiquetas
stats