Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP anuncia protestas estilo “¡Basta ya!” contra los recortes a la concertada

Beatriz Gascó, Isabel Bonig y Eva Ortiz, en la sede del PP.

elDiariocv

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado este jueves que el PP “acudirá a los tribunales para defender la educación concertada y la libertad de elección de los padres si el PSOE, Compromís y Podemos siguen adelante con el arreglo escolar que pretenden llevar a cabo”. 

Isabel Bonig se ha referido así a la enmienda presentada por estos tres grupos a los presupuestos de la Generalitat “que en la práctica supone que será la Conselleria la que decida el colegio al que una familia tiene que llevar a sus hijos”, y ha avanzado también movilizaciones para que la sociedad valenciana diga “basta ya!” a un Consell “que está engañando a la gente diciendo un día una cosa y al siguiente la contraria”.

 

Bonig ha explicado en un comunicado que el conseller de Educación, Vicent Marzà, con el beneplácito de Ximo Puig, presidente de la Generalitat,  y Mónica Oltra, vicepresidenta, pretende por esta vía -“no se atreve a presentar la medida como una actuación del Consell”-, que en los municipios donde coexisten colegios públicos y concertados se ocupen antes las plazas públicas y sólo entonces conceder plazas en los colegios concertados. “Quieren vaciar de alumnos la escuela concertada para asfixiar el modelo en el que conviven la pública y la concertada”.

“Barbaridad” hecha “de tapadillo”

Bonig ha calificado como “barbaridad” esta medida del conseller Marzà “que realiza de tapadillo vía enmienda para tratar de que pase desapercibida, no asumir su responsabilidad y para compartir entre los tres grupos que sustentan al Consell la responsabilidad de la destrucción de la escuela concertada”.

 

En este sentido, ante este “nuevo ataque del tripartito que forman PSPV-PSOE, Compromís y Podemos contra la educación concertada y la libertad de elección de los padres en materia educativa”, ha exigido a Puig, Oltra y Marzà “que expliquen de una vez por todas de forma clara y sin engañar a los ciudadanos que piensan hacer con la educación”.

 

“Si existen plazas vacantes en la educación pública un municipio, ¿dejarán caer unidades de concierto? ¿Respetarán a los trabajadores de la educación concertada?”, se ha preguntado. Según el PP, en la Comunitat Valenciana estudia más del doble de alumnos en la pública. El 26,4% estudia en la concertada, el 67,4% en la pública y el 6,37% en privada.

200.000 familias, 25.000 puestos de trabajo

“Acabar con la educación concertada perjudicaría a más de 200.000 familias, destruiría más de 25.000 puestos de trabajo y dejaría sin plaza y sin colegio a una cuarta parte de los alumnos de la CV”, ha señalado Bonig. En este sentido, ha recordado que la enseñanza concertada tiene una gran demanda. “Solo el 2% de plazas se quedan vacantes en estos centros frente al 25% de las plazas en la pública”. Asimismo, el gasto por alumno para la Administración es de 4.580 euros en la pública y 2.936 euros en la privada, por lo que ha pedido que aclaren “cómo harán para asumir el incremento del gasto”.

Etiquetas
stats