Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vació su cuenta en la Diputación de Alicante al dimitir Ripoll como presidente por corrupción

El expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll.

Lucas Marco

0

31,99 euros. Es el saldo que quedó en la cuenta del PP de la Diputación de Alicante tras la dimisión de José Joaquín Ripoll de la presidencia de la institución provincial acosado por los casos de corrupción. El 8 de julio del 2011, un día después del último pleno de la Diputación presidido por Ripoll, el Grupo Popular expidió dos cheques por un valor total de 64.980 euros, prácticamente todo el saldo que la formación conservadora tenía en una cuenta bancaria de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Los cheques se ingresaron en la oficina principal de Bankinter en Alicante y en la oficina del BBVA empresas. El 13 de julio, el mismo día en que Luisa Pastor se hizo con el puesto de Ripoll, la cuenta de la CAM del PP fue cancelada.

El terremoto que supuso la dimisión de Ripoll, con la investigación del caso Brugal y otras causas de presunta corrupción pisando los talones de varios responsables políticos de primera línea y empresarios, fue acompañado de un vaciado de la cuenta bancaria del grupo popular en la Diputación de Alicante. En el contexto de la guerra abierta entre campistas y zaplanistas, la operación policial del caso Brugal, en la que Ripoll fue detenido, supuso un respiro para los partidarios de Francisco Camps, tras la investigación del caso Gürtel.

La cuenta del PP en la Diputación de Alicante tenía un saldo de 65.011 euros antes de la salida del político zaplanista salpicado por casos de corrupción. La última transferencia de la institución provincial con la asignación correspondiente al grupo popular, de 60.000 euros, se hizo el 18 de marzo, según el extracto de movimientos de la cuenta al que ha tenido acceso elDiario.es.

El primer cheque (con el número 4200 5608970), por importe de 48.429,36 euros se ingresó en la oficina principal de Bankinter en Alicante. El segundo cheque (con el número correlativo al anterior 4200 5608971), por importe de 16.550,64 euros, se ingresó en la oficina del BBVA de empresas en la rambla de Méndez Núñez, según se desprende de la documentación en poder de esta redacción.

Ambas cantidades suman prácticamente todo el saldo del que disponía la cuenta bancaria, que se quedó en 31,99 euros. El modesto saldo resultante sirvió para pagar los gastos de cancelación de la cuenta, producida el 13 de julio. Los pantallazos de la cuenta a los que ha accedido este diario confirman que ambos cheques fueron ingresados en las otras dos entidades bancarias privadas en Alicante. La oficina del BBVA en la que se ingresó el cheque de 16.550,64 euros es exclusivamente de empresas (y no de clientes particulares).

Fuentes del PP de Alicante aseguran que están intentando averiguar quién firmó ambos cheques. El expresidente de la Diputación de Alicante, en una conversación telefónica con este diario, asegura que no fue apoderado de esa cuenta (sí que lo fue de la del partido) y aduce que está retirado de la actividad política. Ripoll figura hoy en día como apoderado de la mercantil Arquitectura y Negocios Consultores SL, de la que es administradora única su mujer Margarita de la Vega. La investigación del caso Brugal reveló el lujoso tren de vida de Ripoll y su esposa.

Etiquetas
stats