Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa al hermano de Ximo Puig de colar facturas por el alquiler de una granja para justificar subvenciones audiovisuales

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y el empresario castellonense Francis Puig, hermano del president de la Generalitat.

Lucas Marco

El PP ha detectado que las facturas que usó Francis Puig, el empresario audiovisual investigado, para justificar subvenciones públicas del Gobierno autonómico que preside su hermano incluyen 5.142 euros de alquiler de una edificación agrícola propiedad del padre de ambos. La ampliación de la querella considera que es “inverosímil  que se realicen actividades propias de la empresa en la edificación agrícola de su propiedad”. Es uno de los ejemplos más llamativos que ha detectado la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y que ha llevado al Juzgado de Instrucción número 4 de València que investiga las subvenciones al grupo de empresas audiovisuales de la familia del presidente, por el que están imputados Francis Puig y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano

El PP considera que las empresas de Francis Puig y las de su socio Enrique Adell Bover cometieron un fraude al justificar las subvenciones que obtenían de la Generalitat Valenciana y de la Generalitat de Catalunya. Para ello, según indica el escrito de ampliación de la querella, duplicaron las mismas facturas justificativas ante ambas administraciones autonómicas, cruzaban la facturación entre las diferentes sociedades, falseaban contenidos audiovisuales. Todo con la “connivencia” de la Generalitat Valenciana, que “no comprobó la subvención tal como exige la ley”, señala el PP. 

Ortiz considera que las empresas de Puig y su socio en ocasiones presentaban los mismos gastos ante las dos administraciones autonómicas para justificar las subvenciones con facturas muy cuantiosas de otras sociedades del grupo, con lo que “no sólo duplicaban la subvención sino que incluso se podría decir que la triplicaban”. El escrito también señala que el grupo de empresas audiovisuales cargó a la Generalitat Valenciana como justificación de gasto “varias veces la misma factura” (con el mismo número identificador) pero con distinto importe, emitida por otra empresa del grupo. En 2016, Comunicacions del Ports SA introduce como gasto hasta cuatro veces la misma factura de Mas Mut Producciones SL, ambas mercantiles del investigado Francis Puig. 

El PP sostiene que, mediante la presunta facturación cruzada, el hermano de Ximo Puig pudo justificar “fraudulentamente” al menos 545.396 euros. Con la doble utilización de gastos para justificar subvenciones ante las administraciones autonómicas valenciana y catalana, los populares consideran que se justificaron fraudulentamente más de 670.000 euros. Además, las facturas cruzadas entre las sociedades de Puig y las de su socio, “carecen de virtualidad por cuanto no se corresponden con reales servicios entre empresas, sino con una clara pretensión de inflar las cuentas de gasto de cada sociedad”, arguye el PP.  

El escrito pide que declare como investigado el empresario Enrique Adell Bover como presunto autor de un delito contra la hacienda pública y otro de malversación de caudales públicos. El escrito solicita, entre otras diligencias, que la Policía Judicial y a la Agencia Tributaria investiguen “la virtualidad de las facturas cruzadas” entre los grupos de empresas. 

Etiquetas
stats