Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La expresidenta del Parlamento valenciano pagó con dinero público una web para el PP que nunca existió

Milagrosa Martínez y otros miembros de las Corts, cuando se colgó su cuadro homenaje.

Sergi Pitarch

El gabinete de la presidenta de las Corts Valencianes ahora en prisión, Milagrosa Martínez, pagó una página web para el PP que nunca existió y que nunca formó parte de los distintos formatos con los que el partido, en aquella época dirigido por Francisco Camps, se comunicaba. Eso sí, el Parlamento valenciano abonó con dinero público 7.541 euros en tres facturas en poder de eldiario.es a la empresa Efusion Ambient Group SL por la compra del dominio, el alojamiento para un año, la creación de la web, las bases de datos y hasta su versión en valenciano.

El dominio gppcortsvalencianes.com está libre y siempre ha estado libre, pero el gabinete de Presidencia de las Corts pagó una factura a la empresa Efusion Ambient Group SL. Fuentes de extrabajadores del Grupo Parlamentario en la época explican que ese dominio nunca ha formado parte de los canales de comunicación del PP y que los comunicados del grupo del PP en las Corts siempre se han colgado en la web del partido ppcv.com. Es más, para enviar los correos electrónicos no tienen ni un correo genérico, sino que se mandaban y mandan desde una cuenta de Gmail.

La misma versión han dado desde la actual dirección del PP que se desmarcan de esta gestión. “Los comunicados del PP en las Corts se cuelgan en la web oficial del partido, ese dominio de la factura ni nos suena”, apuntan. 

El urdidor de la operación para pagar este dinero por una web inexistente fue Serafín Castellano, en aquella época portavoz del PP en el parlamento valenciano. En un escrito adjunto a las facturas y a las órdenes de pago de este servicio abonado con dinero público, Castellano solicitaba a Presidencia el pago de los costes de “creación de la web del Grupo Parlamentario Popular” que había realizado la empresa Efusion Ambient Group SL.

Para sustentar este gasto partidario, el portavoz del PP aportaba otro documento firmado por el letrado mayor de las Corts Javier Guillem y por el jefe del Servicio Económico Álvaro Cuadrado González. Ambos justificaban un acuerdo de la Comisión del Estatuto de los Diputados y Diputadas en las que se habría acordado que las webs de los grupos parlamentarios se pagarían con cargo al presupuesto de la Cámara. Es más, este escrito firmado por estos funcionario de las Corts se adjuntaba específicamente para pagar la web del PP.

Ningún grupo parlamentario se acogió al pago de la web de su grupo y solo lo hizo el PP que la pagó con dinero público, pero que nunca la puso en marcha.

No es la única situación llamativa del expediente, ya que las tres facturas que aceptan y pagan en el gabinete de Presidencia, con el visto bueno Álvaro Cuadrado, se pagan en noviembre de 2007 pero tiene fecha de 2005. Una de 1.857 euros, otra de 3.248 euros y una tercera de 2.436 euros. En total, 7.541 euros.

La empresa Efusion Ambient Group SL aparece en diferentes escándalos del PP. Esta mercantil fue una de las que el exconseller de Solidaridad ahora en prisión, Rafael Blasco, tenía contratada para las campañas de la cooperación valenciana con cargo al polémico 1% de los proyectos de las ONGD. Las organizaciones denunciaron esta práctica porque quitaba dinero a las acciones de cooperación y sensibilización y se daba sin concurso a este tipo de empresas.

Efusion Ambient Group SL, en la actualidad extinguida, fue investigada por la Fiscalía Anticorrupción por haber cobrado la edición de 5.000 libros para San Antonio de Benagéber que nunca aparecieron. La denuncia la realizó un concejal del PP, Felipe del Baño, contra el alcalde en 2014, Eugenio Cañizares. 

Etiquetas
stats