Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Quién es quién en las primarias de Compromís

Oltra anuncia su candidatura a la presidencia de la Generalitat en las primarias de Compromís: "Sería un orgullo"

Laura Martínez

0

Las primarias de Compromís cerraron el martes su plazo de inscripción de candidaturas a los cargos públicos de la coalición. Aunque la formación valencianista no ha publicado un listado oficial de aspirantes, ya que aún tienen que recoger los avales hasta el 15 de febrero, los más conocidos sí se han promocionado a través de las redes sociales. La votación online se realizará entre el 6 y el 8 de marzo y la presencial el día 9.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, encabezará la lista a la presidencia de la Generalitat. A Oltra le han salido dos competidores poco conocidos en el proceso interno, con escasas posibilidades ante la dirigente autonómica. Entre los consellers, también repiten todos salvo Manuel Alcaraz, responsable de Transparencia, que regresará a su labor docente en la Universidad de Alicante.

De los 19 diputados que la formación logró en las últimas elecciones la mayoría optan a repetir en los siguientes comicios. Es sonada la ausencia de Mireia Mollà, portavoz adjunta, que anunció que no volvería a presentarse al cuerpo de lista para centrarse en la alcaldía de Elx. Mollà es, para su grupo y para sus socios parlamentarios, uno de los miembros más valorados del hemiciclo y ha participado en las negociaciones presupuestarias.

Al número uno por la provincia de Valencia para la listas autonómicas opta Fran Ferri, portavoz parlamentario y una de las caras más visibles de la coalición. Ferri, del Bloc, corriente mayoritaria en Compromís, se ha encargado de trabajos legislativos como la ley LGTBi -del departamento de Oltra-, la de creación de À Punt o la fallida negociación para una renovada ley electoral. El president de les Corts, Enric Morera, amagó con disputar este puesto, aunque finalmente optará al cuerpo de lista por la circunscripción de Valencia.

También hay sitio para nuevas incorporaciones como la del concejal en Paiporta Guillem Montoro. Montoro, responsable municipal de Igualdad, que es también el primer hombre trans en ser concejal en España. De conseguir un puesto en la lista, sería el primer diputado trans visible en un parlamento autonómico.

En el segundo escalón del Consell, el de los secretarios autonómicos, habrá algunos saltos. Por el momento, tanto la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, como el secretario autonómico de Justicia y Reformas Democráticas, Ferran Puchades, han anunciado que concurren al proceso para ser concejales en el Ayuntamiento de Valencia. Dado el funcionamiento de la coalición, que entremezcla cuotas de género con cuotas de partido -son tres formaciones más los independientes-, Ferrando tendría muchos números para ser la segunda al Ayuntamiento, mientras que Puchades puede complicarle el proceso a Pere Fuset y Carlos Galiana, ya que los tres son representantes del Bloc.

En cuanto al resto de concejales, bajo los brazos de Joan Ribó, prácticamente todos optan a repetir, salvo Consol Castillo, que ya anunció su marcha. Por otro lado, se incorpora a la carrera electoral Luisa Notario, de Iniciativa y el colectivo Lambda.

En el resto de capitales de provincia, por Alicante opta a revalidar el liderazgo Natxo Bellido, potavoz de la coalición, mientras que en Castellón el aspirante es Ignasi García, concejal de Transparencia. En su equipo se integran Verónica Ruiz y Ali Brancal; la primera es la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Cultura e Igualdad, con competencias en Memoria Histórica, mientras que Brancal está sin competencias en el consistorio, apartada en cumplimiento del código ético.

Para las elecciones europeas, las terceras de la jornada de mayo, se disputan la candidatura Jordi Sebastiá, actual representante de la coalición con Equo; Isaura Navarro, diputada autonómica y responsable de sacar adelante la ley de publicidad institucional, que prohíbe a la administración poner anuncios en medios que publiciten actividades relacionadas con la prostitución, y Myriam Fernández, exdirectora general de Financiación y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana.

Etiquetas
stats