Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los protaurinos sacan pecho en Castellón arropados por la Generalitat Valenciana

Los protaurinos han reivindicado más protagonismo en la cultura

EFE/eldiariocv.es

Castellón —

Miles de ciudadanos, acompañados por toreros y empresariosse han manifestado este domingo en Castellón en favor de los “bous al carrer” y para pedir “la no discriminación del mundo del toro”. Además también han querido arropar esta marcha reivindicativa diversos miembros de la Generalitat Valenciana como el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, la también consellera y número 2 del PP valenciana, Isabel Bonig, el portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, o el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. Entre otros apoyos políticos han estado también concejales y diputados socialistas, así como representantes de la ultraderechista España 2000.

“Por la libertad de Elegir. Defiende lo nuestro: toro, cultura y tradición” es el lema de la pancarta que encabezaba la manifestación, durante la cual se han podido ver a gran cantidad de peñas y asociaciones taurinas con camisetas y pancartas.

Esta manifestación se da a conocer precisamente la semana en la que la misma Generalitat ha informado que los festejos taurinos han aumentado en la Comunitat Valenciana en un 50% durante los últimos 5 años, llegando a las 7.866 celebraciones. Además cabe señalar que la elección de Castellón no ha sido casual, puesto que esta es la provincia que celebra más festejos, casi la mitad de todos los que hay en la comunidad autónoma, y llegando a una media de casi uno por localidad.

El conseller de Gobernación ha asegurado a los periodistas que el Gobierno valenciano está “claramente posicionado” en la “defensa, protección y amparo” de los “bous al carrer”, una fiesta que, según ha dicho, “es antigua pero está muy viva”. Así cabe recordar que los privilegios del mundo taurino llegan al punto de que integrarán un observatorio sobre Señas de Identidad, en la cual se han dejado fuera otros organismos oficiales como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o el Consell Valencià de Cultura.

Los manifestantes han marchado los 800 metros de recorrido marcado por las calles cercanas a la plaza hasta volver al ruedo, donde el periodista taurino Manolo Molés ha leído un manifiesto, quien ha agradecido la presencia de peñas y asociaciones taurinas catalanas y ha calificado de “lamentable” que la gente de Catalunya “que ama y quiere la fiesta” viva con la prohibición.

También ha intervenido el empresario Victorino Martín ha dicho en su intervención que el toro “forma parte de nuestro ADN, nuestros antepasados han creado algo único a través de los siglos, que debería ser envidiado por todo el mundo”, y sin embargo, “no nos ponen más que trabas y nos discriminan”. Para Martín, esta manifestación “tiene que servir de pistoletazo de salida para que el mundo del toro se una y diga: basta ya, estamos hartos de desprecios y de mentiras, de que nos discriminen”.

Protestas antitaurinas

Durante la jornada se han producido también actos de protesta grupos antitaurinos. Así cuando la marcha estaba a punto de finalizar, una joven, portando una pancarta que decía “abolición tauromaquia” se ha acercado a los manifestantes y entre dos hombres le han arrancado la tela impresa protagonizando un forcejeo. A ésta le han seguido varias personas más con algunas pancartas de pequeño tamaño, que también han sido rotas por los participantes en la marcha hasta que ha intervenido la Policía Nacional.

Posteriormente, ya dentro del acto en la plaza de toros, al poco de comenzar la lectura del manifiesto, otro pequeño grupo de antitaurinos ha mostrado sus pancartas, han sido increpados por los asistentes y finalmente expulsados por la policía.

Etiquetas
stats