Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puerto y la Politècnica

Fernando Gaja, José Luis Albelda, Joan Olmos y Vicente Torres

0

Como profesores de esta comunidad universitaria, hemos asistido con preocupación a la utilización interesada de la imagen de la UPV a raíz de la presentación, el pasado 6 de febrero, en el Campus de Vera, del ‘Estudio sobre el impacto de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia’ elaborado por otro grupo de profesores de la misma. La forma, el ámbito y la cobertura dada al acto, han podido transmitir la idea de que la UPV apoyaba el Estudio y su contenido. Nos consta que no era esa la intención, pero la presencia en el acto de un alto cargo de la misma, amén de representantes de numerosas entidades vinculadas al puerto, y la cobertura comunicativa interna de la UPV, en su propia página web puede dar lugar al equívoco. Y nos tememos que así ha sido.

Es obvio, que todos los profesores de la UPV tienen derecho a expresar libremente sus opiniones, a publicarlas, pero creemos que la UPV como institución no puede refrendarlas, salvo si tal decisión se somete a debate y votación, y es aprobada, por la Junta de Gobierno, ni tampoco dar a entender que las sostiene. El prestigio social, la credibilidad de las opiniones emanadas del ámbito académico se refuerza si son presentadas como posición institucional.

Siendo como es este un asunto polémico, y sobre el que existe una notable contestación social, a tenor de los impactos de todo tipo (medioambientales, sociales y económicos) que la ampliación Norte del puerto puede conllevar, no nos sorprende la utilización que determinados sectores económicos y mediáticos han hecho de este acto. Es obvio que los autores del informe, encargado por entidades no neutrales en esta polémica, tienen todo el derecho a exponer sus opiniones, pero quienes mantienen una posición distinta, también. Y de ser acogidos, en igualdad de condiciones por la UPV.

Creemos que la Universidad puede —y añadimos, debiera con más frecuencia— pronunciarse sobre asuntos relevantes que afectan a la Sociedad, pronunciamientos que, resulta innecesario reiterar, deben venir amparados por acuerdos de sus órganos de gobierno. En muchas ocasiones hemos echado en falta esa voz. En el caso que nos ocupa, hubiera sido conveniente, al menos, promover un debate amplio en la comunidad universitaria, que a buen seguro habría suscitado interés al permitir la concurrencia y confrontación de posiciones diferentes. No ha sido así, y la imagen que ha quedado, basta consultar la prensa de estos días, es que la UPV avala una posición determinada, en este caso, la polémica ampliación del puerto de Valencia.

Hacemos constar, por tanto, nuestra disconformidad con la cobertura institucional que la UPV ha dado al informe en cuestión, sin haber ofrecido la oportunidad para que se expresen otras posiciones sobre este mismo asunto. Creemos que todavía se está a tiempo para recomponer en parte esta situación.

*Fernando Gaja i Díaz, profesor titular del departamento de Urbanismo.

José Luís Albelda Raga, profesor titular del departamento de Pintura

Joan Olmos Lloréns, profesor titular del departamento de Urbanismo (jubilado)

Vicente Torres Castejón, profesor asociado del departamento de Urbanismo (jubilado)

Etiquetas
stats