Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Puig: “La diversidad no puede ser excusa para privilegios ni discriminaciones”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido su primer discurso de Fin de Año como jefe del Consell

Miguel Giménez

Valencia —

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha protagonizado este miércoles, 30 de diciembre, su primer discurso de Fin de Año como president en un Palau de la Generalitat, “la casa de todos los valencianos”, que “ha vuelto a abrir sus puertas para siempre” y que es “símbolo de la historia, la cultura y el progreso de la Comunitat Valenciana”.

Puig, quien ha abogado por una reforma de la Constitución, se ha referido a esta nueva etapa en el Consell como un tiempo de “reparación, reconstrucción y renacimiento. La reparación de las heridas, de los olvidos y de los derechos perdidos”. Una de sus primeras referencias ha sido para las víctimas de la violencia machista, especialmente hacia las once mujeres asesinadas en la Comunitat, “superar la lacra machista es una obligación ética y una exigencia política”.

También ha tenido palabras para las víctimas de la crisis, “los que no tienen trabajo, los dependientes y aquellas familias que no han recibido las ayudas que merecen; los niños condenados a estudiar en barracones y sus familias que no podían pagar los libros de texto o los pensionistas que dejaban los tratamientos por no poder pagar los medicamentos”, así como para las víctimas del metro y “todas aquellas personas olvidadas durante demasiados años”.

Reconstrucción

Ximo Puig ha expresado que “todos los recursos” deben orientarse a la lucha contra el paro “reindustrializando, innovando, facilitando el acceso al crédito...”, además de luchar para que “nadie se aproveche de lo que es de todos. Y la transparencia es el antídoto de la corrupción”.

La exigencia de una financiación “justa y equitativa” para la Comunitat Valenciana también ha estado presente en el parlamento del jefe del Consell, “nos jugamos nuestros servicios públicos básicos: la educación, la sanidad, los servicios sociales... y la capacidad de crecer para crear trabajo”.

Así, se ha mostrado contundente al asegurar que el reconocimiento de la diversidad en el seno de España “no puede ser excusa, ni para privilegios ni para discriminaciones”, al tiempo que sentenciaba que la Comunitat Valenciana “actuará con lealtad y firmeza”, impulsando “el cambio y la estabilidad” en España.

Max Aub y Vicent Andrés Estellés

El president ha citado en su discurso a Vicent Andrés Estellés: “hi haurà un dia que no podrem més i llavors ho podrem tot”, y a Max Aub, “decía que hay tres tipo de personas: aquellos que explican su historia, aquellos que no la explican y aquellos que no tienen historia”.

Etiquetas
stats