Así quedan las tarifas del transporte público valenciano con el descuento adicional del 30% a partir del 1 de septiembre
Los miles de usuarios del transporte público de la Comunitat Valenciana se beneficiarán desde el próximo 1 de septiembre de la rebaja del 30% aprobada por el Gobierno en todos los títulos y modalidades hasta finales de diciembre. Tan solo quedan excluidos los billetes sencillos y de ida y vuelta.
En el caso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), este descuento se suma a la reducción de precios de hasta un 50% que ya aprobó la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que dirige Rebeca Torró.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recogió este miércoles los precios que se aplicarán en la zona TAM de Alicante, TRAM de Castelló y TRAM d'Alacant. Con anterioridad, el pasado 5 de agosto, se publicó la resolución correspondiente a Metrovalencia.
La reducción del 30% también se aplicará a los nuevos títulos de transporte Suma, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio, el transporte público del área metropolitana de València de los servicios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías.
Con esta nueva rebaja los títulos Suma 10 pasan de 8 a 5,60 euros para una zona; de 12 a 8,40 euros en dos zonas; y de tres zonas se reduce de 20 a 14 euros. SumaA mensual pasa a costar 24,5 euros para una zona y 37,1 para tres, mientras que la Suma Mensual Jove de una zona costará 20,8 euros y de tres 31,55 euros.
En Metrovalencia la reducción del 30% se aplicará en todos los títulos TuiN y abonos temporales. En los títulos TuiN se aplicará directamente el descuento del 30% sobre importe cargado y adicional al resto de reducciones que correspondan, para importes abonados a partir de los cinco euros de recarga mínima establecida. El descuento adicional se añadirá a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial.
Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas pasarán a costar 6,80 euros. En el caso del título Mobilitat Anual, se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.
Zona TAM y TRAM de Alicante, TRAM de Castelló y EMT València
Tal y como publica el DOGV, en la zona TAM de Alicante, el bono Móbilis de 10 viajes pasará a costar 6,05 euros; el bono Móbilis Jove de 30 viajes se reduce hasta a 14,8 euros; y el bono escolar de 30 viajes, a 11,55 euros. Los títulos Bono 30 días se reducen a 28 euros y el Ruta 4/30 Jove a 10,50 euros.
Los títulos propios del TRAM d'Alacant se reducen de nuevo, tras la modificación aplicada en junio de este año y que ya permitió que se redujera el precio de los viajes hasta un 50%. Con este descuento adicional del 30% los precios serán para el Bono 10 de una zona 5,6 euros, de dos zonas 8,4 euros, y 14 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona quedará en 15,95 euros, 23,9 euros de dos zonas y 39,9 euros para tres zonas.
El título 24 horas se ha fijado en 5,6 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan a costar 6,75 euros. En el caso de estos dos títulos de periodicidad anual se ha previsto reintegrar los importes correspondientes por periodos quincenales, coincidentes con el periodo bonificado, tanto en tarjetas adquiridas como de tarjetas en uso.
En el TRAM de Castellón, el bono de 10 viajes pasará a costar 5,7 euros y el de 30 días, 21 euros.
En el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, el bonobus de 10 viajes pasará de 8,50 a 6 euros hasta el 31 de diciembre. El bonobús personalizado general bajará de 6,80 a 4,80 euros y el especial de 4,25 a 3 euros. El bono EMT Jove de carga mensual pasa de 25 a 17,50 euros.
Abonos de Renfe
El nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento, aprobados en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía, ya pueden adquirirse a través de la APP de Renfe.
Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para preparar los trámites necesarios de cara a la adquisición de los abonos desde de la próxima semana. Los usuarios que utilicen normalmente las herramientas de Renfe ya tendrán este paso hecho, puesto que se trata de registrar los datos.
Los viajeros recurrentes de Cercanías y Media Distancia Convencional que adquieran el nuevo abono gratuito podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año. En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso es un mes más, hasta el 31 de enero de 2023, y también se podrán comprar entre el 25 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.
0