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Las obras regresan ocho años después al túnel fantasma de la línea 10 de Metrovalencia por el que llegaron a navegar

Uno de los youtubers sobre la barca hinchable en el túnel de la línea 10

Carlos Navarro Castelló

El abandono de la línea 10 de Metrovalencia (antes T2) tras la paralización de los trabajos en el año 2011 con el túnel y la infraesturctura en superficie a medio ejecutar ha supuesto uno de los iconos más llamativos de los efectos de la crisis en València.

La Generalitat Valenciana, entonces presidida por Francisco Camps (PP), hoy imputado por corrupción dentro del caso Gürtel, se vio obligada a abandonar las obras por la asfixia de las cuentas autonómicas tras una inversión de 200 millones de euros.

Esta situacion sumió la insfraestructura en el abandono y el túnel se convirtió en foco de vandalismo, fiestas ilegales e incluso tras un episodio de fuertes lluvias fue navegado por dos youtubers (Marc Vilas y Portillo) quienes en el año 2017 se colaron y se grabaron a bordo de una barca hinchable. El vídeo cuenta con 1,7 millones de visualización.

Ocho años después de que se pararan los trabajos y dos después de la grabación, el Consell del Botànic ha reiniciado las obras justo a la salida del túnel, en el tramo entre Amado Granell y la prolongación tranviaria hasta Hermanos Maristas.

Además, en breve las máquinas volverán a entrar al túnel para finalizarlo. El pleno del Consell autorizó este viernes a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la licitación del proyecto de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret).

El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 33.243.454,42 euros, IVA incluido y comprende las actuaciones necesarias para acondicionar las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

Actuaciones previstas

Las actuaciones previstas en el tramo subterráneo comprenden la reparación de la estructura construida así como el diseño de otras nuevas; la instalación de la superestructura de vía, incluyendo los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etc.

Además se han incluido en este proyecto las instalaciones eléctricas y alumbrado; mecánicas, fontanería y saneamiento; ventilación, protección contra incendios; comunicaciones; medios de elevación (escaleras mecánicas y ascensores); señalización; y mobiliario.

Está prevista también la urbanización de las áreas afectadas por la obra y en particular de los accesos a las estaciones y su entorno.

Obras ya en ejecución

En la actualidad, FGV está ejecutando las primeras obras de infraestructura en el tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas, cuya inversión asciende a 3.664.420,87 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Las primeras actuaciones en esta línea incluyen la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie, hasta la nueva parada de Hermanos Maristas, junto con la conexión con la plataforma actualmente construida y la instalación de la infraestructura del tramo tranviario del cruce de la calle Antonio Ferrandis, que en su día se retiró para facilitar la circulación de vehículos.

La Generalitat tiene previsto licitar los proyectos constructivos correspondientes a electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y adecuación de los talleres provisionales, con el objetivo de completar los trabajos previstos de esta línea para su puesta en 2021.

La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en el año 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el President Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con la financiación de la Unión Europea.

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

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