Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe y Cercanías pararon sus trenes de València en dirección a la zona cero de la dana dos horas antes que el Metro de Mazón

Trenes de Cercanías acceden a la estación del Nord de València.

Sergi Pitarch

València —
28 de septiembre de 2025 21:53 h

1

Tras casi once meses de investigación judicial y periodística, una de las conclusiones a las que la ciudadanía ha llegado es que la lentitud en la respuesta de la Generalitat Valenciana el día 29 de octubre de 2024 ante la brutal dana que azotaba Valencia desde la madrugada costó muchas vidas. Pero la actitud diligente y previsora de otros entes administrativos, como los ayuntamientos de Utiel o Torrent (también gobernados por el PP) o Renfe y Adif salvaron la vida a otras muchas personas. “Me gustaría encontrar al funcionario que suspendió a las 17.42 del pasado 29 de octubre el AVE que tenía que coger desde la estación Joaquín Sorolla de València a Madrid, me salvó la vida”, relata la periodista Loreto Ochando que ese día tenía que viajar a la capital por motivos de trabajo. El relato de Ochando es uno de los miles que ese día vieron como se escaparon de un buen susto, en su caso, minutos después de suspenderse el tráfico del tren de la alta velocidad a su paso por el túnel de Torrent que quedó totalmente anegado y con algunas vías desencajadas. “Hubiera sido una masacre”, abunda la conocida periodista.

Según la documentación facilitada por el Ministerio de Transportes a elDiario.es, a las 10.15 horas ya se interrumpió la circulación ferroviaria de la línea de Cercanías C-3 entre Utiel y Chiva, dos de las localidades más afectadas por la riada y donde fallecieron 14 personas debido a las inundaciones. A esas horas, el Gobierno valenciano y su presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, seguían con sus agendas ajenas al temporal que ya estaba provocando verdaderos destrozos en las comarcas de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol y la Ribera Alta. A las 9.45 se había interrumpido la circulación entre las estaciones de Buñol y Chiva “por acumulación de agua causada por las fuertes lluvias que se registran en la provincia de Valencia”, rezaba la comunicación interna del ministerio.

La misma línea C-3 que conecta la estación del Norte de Valencia con Buñol, que para en algunas localidades de l'Horta Sud como Xirivella o Aldaia suspendió sus trenes a las 17:15 h. “Se suspende la circulación en todo el trayecto València Nord-Utiel, del núcleo de cercanías de València, por acumulación de agua. (Desde las 09:55 h. ya estaba suspendida la circulación entre Buñol y Utiel)”, fijaba la comunicación interna. Es llamativo que, mientras cercanías ya paraba sus trenes en dirección a l'Horta Sud a las 17.15, el metro de València, que cruza en río Túria en puentes paralelos, no empezó a parar hasta las 19.05 y porque un maquinista avisó del desborde del barranco del Poyo que ya saltaba las vías. Dos horas después. Justo a esa hora, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comía plácidamente en El Ventorro y el conseller de Medio Ambiente e Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, acudía a una entrega de premios en València que le ocupo desde las 18 a las 19 horas. En esas horas, el conseller tenía una veintena de carreteras autonómicas cortadas.

En los trenes de alta velocidad y alta distancia, tanto Renfe como Adif también fueron muy diligentes a la hora de parar la circulación “A las 17.45 por inundación del túnel de Torrent no efectuarán salida ningún tren de Alta Velocidad que inicie en Valencia Joaquín Sorolla”, se comunicó internamente. Esta parada general se añadió a paradas quirúrgicas como el “AVE Gijón (11:09) - Castelló (18:36). Detenido en Siete Aguas desde las 17:31”, “el AVE Valencia Joaquín Sorolla (17:42) - Burgos (21:29). Sin salida” o el “AVE Madrid Chamartín (16:30) - Valencia Joaquín Sorolla (18:24). Detenido en Bifurcación de Albacete desde las 17:54”, explicaban los mensajes entre Adif, Renfe y el Ministerio que dirige Óscar Puente. A las 18.30, la caída de un camión desde un paso superior a la vía entre Burriana y Nules cortó el Corredor Mediterráneo entre Castellón y Sagunto.

En la tarde del 29 de octubre se vivieron los momentos más críticos, pero por la mañana, además de en Utiel y Chiva, también se produjeron cortes de circulación por la Ribera, donde cayeron cientos de litros por metro cuadrado o se produjeron hasta 11 tornados en Carlet. “Desde las 06:53 queda suspendida la circulación entre Tavernes y Cullera debido a la caída de un objeto a la catenaria causado por el fuerte viento en la zona. Tren de cercanías que circulaba por el punto retrocede a Tavernes”, explicaba una circular interna.

Desde las empresas públicas también se alertó de la inundación de pasos inferiores en estaciones de cercanías: “A lo largo de la mañana, el temporal de lluvia ha provocado inundaciones de varios pasos inferiores. A las 08:00 quedan inutilizados los siguientes: Alzira . La normalidad se restablece a las 9:45 horas. Carcaixent. Sigue con un andén inutilizado. Los viajeros realizan parada en la siguiente estación, donde transbordan para llegar a destino. Manuel-Énova. Sigue inaccesible. Los trenes realizan parada, pero no abren puertas”.

Otra de las medidas que se tomaron fue la limitación de velocidad de algunos tramos. “Como medida suplementaria al Plan de Contingencias, teniendo las predicciones de la AEMET, con nivel de alerta 3 (>80l/m2 en 6 h) entre Requena y la Bifurcación de Xàtiva, se ha establecido una Limitación de Velocidad cautelar a 200 km/h. Al menos desde las 14.30 a las 19.00”, fijaban los operadores ferroviarios en las comunicaciones internas a las que ha tenido acceso elDiario.es.

Etiquetas
stats