Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribera Salud “mantiene más del doble de directivos” que los centros públicos

El Hospital de La Ribera de Alzira, gestionado por Ribera Salud

elDiariocv

Valencia —

Según ha denunciado el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), tras la supresión del 50% de los médicos de guardia en el tramo horario nocturno, en seis de los diez centros sanitarios de la comarca dónde se atienden urgencias (Alzira, Benifaio, Algemesí, Carlet, Cullera y Sueca), la empresa concesionaria Ribera Salud, “ha vuelto a recortar la plantilla de médicos”.

En concreto, han explicado que “aprovechando la jubilación de una facultativa del centro de salud de Benifaio, la empresa concesionaria ha eliminado de la plantilla este puesto de trabajo, propiciando, de esta forma, la sobrecarga de trabajo del resto de médicos del equipo, que tendrán que cubrir las consultas de la doctora jubilada para no dejar desatendidos a sus pacientes”.

Así, han recalcado que la presión laboral sobre los facultativos del departamento de Salud de la Ribera se “hace cada vez más evidente ya que con una plantilla de médicos cada vez más reducida, se debe cubrir el mismo trabajo. Las repercusiones que esta situación está ocasionando sobre la calidad asistencial son proporcionales a los recortes impuestos”.

Como dato relevante para comprender la “magnitud del problema asistencial”, desde el sindicato han destacado que la conselleria de Sanidad, “con el fin de que no exista una sobrecarga de los cupos de pacientes asignados a cada facultativo recomienda 1.500 tarjetas sanitarias por médico, mientras que en el Departamento de salud de la Ribera tienen asignadas más de 1.700 tarjetas sanitarias”.

El Simap, ante esta situación, considera “imprescindible que la Comisionada, como representante de la Administración sanitaria y, en consecuencia, garante de los intereses públicos en el departamento de Salud de la Ribera, intervenga y adopte las medidas que procedan con el fin de garantizar el cumplimiento de los pliegos de condiciones suscritos por la empresa concesionaria, que le obligan a garantizar una asistencia sanitaria pública y de calidad”.

La empresa percibe “más dinero cada vez”

Lo más sorprendente, han insitido, es que “mientras se producen estos recortes de plantilla y se empeoran las condiciones laborales del personal sanitario, la empresa cada vez percibe más dinero de la Generalitat por cada ciudadano asignado al departamento de la Ribera”, por lo que han explicado que la “fórmula del éxito” del denominado 'Modelo Alzira' es claro, “cuantos más recortes en personal y más merma de la calidad asistencial a los pacientes, más ganancias para la empresa concesionaria”.

Además, han recordado que el conseller de Sanidad, en relación a esta cuestión, anunció hace unos días que la Generalitat Valenciana paga 712,77 euros por habitante. En el transcurso de un año, de 2013 a 2014, la Generalitat “ha incrementado el pago a la empresa concesionaria Ribera Salud de 659 euros por habitante, a 712,77 euros, lo que supone un incremento del 8% y se traduce en 14 millones de euros disponibles más para la comarca de la Ribera que cuenta con 250.000 habitantes”.

Plantilla de altos cargos “sobredimensionada”

Además, han mantenido que, mientras la empresa concesionaria “suprime médicos, sobrecargando de trabajo al resto de la plantilla de personal sanitario, Ribera Salud mantiene intacta su sobredimensionada plantilla de cargos directivos, los cuales, sin aportar ningún valor añadido al ámbito asistencial, suponen una parte significativa del presupuesto destinado a personal”.

De hecho, “del análisis de los datos existentes sobre esta materia se puede afirmar, con absoluta rotundidad, que los departamentos de Salud gestionados por empresas concesionaras privadas tienen, de media, más del doble de cargos directivos que los Departamentos de Salud, de similares características asistenciales, cuya gestión se realiza directamente por la Generalitat”.

Así, “el 0´46% de la plantilla de los departamentos de Salud gestionados directamente por la Generalitat corresponde a cargos directivos, mientras que en los departamentos de Salud gestionados por empresas concesionarias privadas está cifra alcanza de media el 0´98% de la plantilla total”. En el caso de Ribera Salud, han remarcado desde Simap, este porcentaje de directivos “es aún superior ya que alcanza al 1´22% de la plantilla, lo que nos indica que para gestionar el departamento de Salud de la Ribera, el 'Modelo Alzira' requiere más del doble de 'cargos directivos' que cualquier otro departamento de salud, gestionado directamente por la conselleria de Sanidad”.

En opinión de los profesionales sanitarios, las conclusiones “son evidentes, la gestión privada de la sanidad pública llevada a cabo por empresas concesionarias bajo el denominado 'Modelo Alzira' no es más barata, ni más eficiente que la gestión llevada a cabo directamente por la Generalitat”.

Revertir la situación

En relación a este “desequilibrio” entre los recursos destinados a objetivos estrictamente asistenciales y los destinados a mantener estructuras administrativas “destinadas al acomodo de 'profesionales' afines”, el Sindicato de Médicos de Asistencia Público considera grave que la Administración, a través del Comisionado, no tome las medidas que correspondan para “revertir esta situación de deterioro de los niveles asistenciales y que, paradójicamente, el conseller de Sanidad premie a la empresa concesionaria, sin justificación alguna, con un aumento del precio que la empresa percibe por cada tarjeta sanitaria del departamento de salud que gestiona”.

En este sentido, han criticado que “no parece adecuado que se lleven a cabo recortes de personal asistencial, mientras se incrementa la financiación 'per capita' año tras año, dinero que parece destinarse al mantenimiento de una plantilla de cargos directivos, absolutamente desproporcionada”. En opinión del SIMAP, en el Departamento de Salud de la Ribera faltan médicos y recursos asistenciales y sobran directivos.

El departamento “que más ha invertido”

Desde el departamento de Salud de la Ribera han asegurado que cumplen en todas sus zonas básicas con las recomendaciones de las sociedades médicas valencianas y nacionales, “que fijan entre 1.500 y 1.880 el cupo de pacientes por cada médico de familia”. Por otra parte, desmienten que en Benifaió se haya amortizado el puesto de trabajo ante la jubilación de una facultativa, “siguen prestando servicio en el citado centro el mismo número de facultativos”.

Ante el argumento reiterativo del aumento de la cantidad destinada al departamento, han remarcado que el incremento anual de ésta “nunca es superior al aumento del gasto sanitario del mismo periodo anual de la consellería y del ministerio de Sanidad, como marca el pliego de condiciones”. Por contra, han destacado que “ha invertido ya un total de 128 millones de euros en diversos conceptos como tecnología, infraestructuras, sistemas de información etc. Sin duda, el departamento comarcal público de España que más ha invertido en beneficio de la asistencia sanitaria de sus pacientes y uno de los 24 departamentos de la Comunidad que más ha invertido en términos económicos”.

Esta inversión, han explicado que ha permitido que el departamento y el Hospital de la Ribera “sean hoy un centro comarcal con una amplia cartera de servicios, a la altura de un centro general de referencia y en beneficio de los habitantes de la comarca que no deben desplazarse así a los grandes hospitales de Valencia”.

En cuanto a los directivos del Departamento, han insistido en que siguen la misma estructura que el resto de departamentos públicos con el valor añadido que los mandos asistenciales además de funciones directivas y de organización realizan funciones asistenciales, quirúrgicas o de consultas, al estar integrados como personal sanitario en sus respectivos servicios“.

Etiquetas
stats