Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad asumirá al personal del hospital de Torrevieja y descarta hacerlo por medio de una empresa pública

El hospital de Torrevieja.

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha reunido este jueves con los representantes del comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja para escucharles e informarles que la gestión de dicho departamento pasará directamente a manos de la Conselleria de Sanidad.

Barceló ha comunicado a los representantes sindicales del departamento de salud que adoptarán el mismo modelo que se usó en el caso de Alzira y que por tanto los empleados pasarán a depender de la Conselleria como personal laboral a extinguir, descartando que sean asumidos por una nueva empresa pública, una opción que encontró la oposición de Unides-Podem, Compromís y de los propios sindicatos.

La consellera ha explicado que la decisión es el resultado del diálogo, en los que se ha escuchado y se ha tenido en cuenta las opiniones y aportaciones realizadas por todas las partes.

“El objetivo primordial es el de prestar una asistencia de calidad a la población del departamento, ya que para la conselleria lo más importante es que los ciudadanos estén perfectamente atendidos a través de una cartera de servicios de calidad”, ha destacado la titular de Sanidad.

De este modo, a partir del próximo 15 de octubre, finalizará el periodo de concesión privada y la gestión del departamento de salud de Torrevieja pasará a ser de gestión directa.

La presidenta del comité de empresa, Ana Linares (CSIF), se ha mostrado satisfecha con la decisión final: “Era lo que pedíamos por una cuestión de estabilidad jurídica y laboral”.

Reacciones políticas

Por su parte, Compromís ha celebrado el anuncio de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de que el Hospital de Torrevieja será de gestión pública directa: “Desde la coalición valencianista se ha trabajado todo este tiempo desde el diálogo con los actores implicados para que los objetivos marcados en el segundo pacto del Botánico fueran una realidad”, han afirmado fuentes del partido.

Carles Esteve, portavoz de Compromís en la comisión de Sanidad de las Corts Valencianes, ha asegurado que “Compromís es garantía de que el Botánico cumple los acuerdos y compromisos a los cuales llega, y en este caso no ha sido diferente. Se tenía que revertir el departamento de Salud de Torrevieja a una gestión pública directa y así lo haremos”.

Además, Esteve ha añadido que “estas reversiones marcan la senda de lo que tiene que ocurrir en el resto de departamentos que todavía quedan privatizados como el de Elx Vinalopó, Dénia y Manises”.

“En el ADN de Compromís está el diálogo que se demuestra día a día como un fórmula de éxito. La política tiene que empezar por escuchar y llegar a las mejores soluciones para cada caso”, ha concluido Esteve.

Desde Unides Podem (UP) han mostrado su satisfacción ya que “por fin la Conselleria de Sanitat vuelve al camino de lo acordado y rectifica” y han asegurado que “esto es una victoria de la sociedad civil, de los profesionales sanitarios, de los sindicatos y de todos aquellos defensores de la sanidad pública”.

Desde que se conociera la publicación del borrador del decreto para crear la Empresa Pública de Salud (EPS) en la web de la Conselleria de Sanitat, “en UP se ha estado los últimos meses en una batalla incansable de la mano de todos los sindicatos, plataformas por la sanidad pública, profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad”.

Las movilizaciones “de todos estos actores junto a nuestra presión en Les Corts y dentro del gobierno a través de las Consellerías de UP (paralizando hasta en 3 ocasiones el proyecto de decreto de EPS planteado por sanidad en el consellet), han dado sus frutos”.

Unides Podem viene diciéndolo tiempo: “la única manera de desprivatizar la sanidad privatizada por el Partido Popular es devolverla a la gestión pública directa. Inventar otras fórmulas, además de innecesario, ponía en riesgo la desprivatización en sí misma, fragmentando aún más el sistema sanitario público. La gestión pública directa ya comenzada en Alzira ha mostrado ser efectiva y tener éxitos”.

Desde Unides Podem han asegurado que seguirán “vigilantes hasta que efectivamente sanidad retire el decreto de EPS” y seguirán pidiendo “la gestión pública directa para el resto de servicios sanitarios que están pendiente de desprivatizar”.

Etiquetas
stats