Sanidad contratará a 800 profesionales sanitarios y 240 auxiliares administrativos para reforzar la atención en la desescalada
La Generalitat Valenciana procederá a aprobar una nueva tanda de contrataciones de personal sanitario y de refuerzo para la desescalada y la transición hacia la 'nueva normalidad'. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, comparece este jueves en las Corts Valencianes para explicar los planes de su departamento en esta nueva etapa.
Según ha avanzado la consellera, durante este verano se reforzará a los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud de atención primaria, con la contratación de unas 800 personas de distinta categoría profesional. Para la fase de transición se realizarán 615 contratos de personal de enfermería, auxiliares y celadores; en el caso de las primeras, la propuesta es que se amplíe la contratación a quienes acaban sus estudios este mes para la vigilancia activa de los contagios.
Según ha indicado Barceló, se reforzarán los servicios administrativos con 240 contrataciones para agilizar trámites y gestiones o atender consultas telefónicas informativas. Respecto a atención primaria, se contratarán para el verano a 150 médicos especialistas en medicina familiar y otras 50 personas tituladas en enfermería, con contratos de 6 meses.
Además de estas nuevas contrataciones, Sanidad prorrogaraá hasta finales de noviembre todas las plazas eventuales creadas y los nombramientos de personal de carácter eventual formalizados o prorrogados desde el 28 de febrero de 2020, con el fin de cubrir las necesidades originadas por la crisis de sanitaria derivada de la pandemia. Ello supone la prórroga de 4.229 plazas eventuales ocupadas COVID-19, de las cuales 3.467 corresponde a Atención Especializada, 730 de Atención Primaria y 32 de Salud Pública, según ha explicado la consellera.
En el marco de refuerzo de la atención primaria, la titular de Sanidad Universal ha indicado que se estudiará qué centros de salud pueden abrir por la tarde durante el verano, siempre en función de las necesidades de cada departamento de salud -unidad de división administrativa del territorio- y respetando las vacaciones de los sanitarios. En esta línea, Barceló ha indicado que los 600 profesionales recién contratados irán aumentando hasta 1.200 con el objetivo de reforzar la atención sanitaria durante el periodo estival. La previsible saturación de las consultas durante el verano es una de las principales preocupaciones de los médicos de atención primaria.
Respecto a la capacidad de detección y seguimiento de nuevos casos, la consellera ha explicado que los laboratorios públicos pueden realizar 10.600 tests diarios; los privados unos 3.000 más.
0