Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los seguimientos de la UCO en Polop delatan que Koldo García usó a familiares para ocultar un millón en patrimonio

Fotografía de la vivienda en Polop de la familia de Koldo García, captada por la Guardia Civil.

Lucas Marco

València —

8

Los seguimientos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a Koldo García Izaguirre delatan que el exasesor de José Luís Ábalos usó a varios familiares para ocultar el “notable incremento” de su patrimonio desde 2020, el año del pelotazo de la presunta trama con las mascarillas. Un informe de la UCO incorporado al sumario del 'caso Koldo' revela que el patrimonio del investigado, a nombre de su esposa, su hija y su hermano, se disparó hasta el millón de euros.

Antes de la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19, el entorno familiar contaba con bienes inmuebles valorados en 440.620 euros. Tras el cobro de supuestas comisiones en la venta de mascarillas, el patrimonio se planta en un millón de euros. Sin embargo, la UCO eleva la cifra a 1,5 millones de euros si se tiene en cuenta el valor de mercado. La familia también adquirió, a partir de 2020, nuevos vehículos por, al menos, 63.186 euros. El hermano de Koldo se hizo con una motocicleta Harley Davidson.

El exasesor de Ábalos, a juicio policial, habría usado a “terceras personas” para ocultar —“o, al menos, dificultar”— la titularidad real de los terrenos y viviendas adquiridas en Benidorm y Polop, éste último municipio gobernado en la época por el PSPV-PSOE.

El informe también alude a la “llamativa” capacidad de endeudamiento de la familia, con cuatro préstamos hipotecarios por valor de 678.684 euros suscritos en apenas siete meses. Entre 2020 y 2022, adquirieron tres viviendas y un terreno rústico, por un importe de 317.500 euros, “sin necesidad de formalizar hipoteca”, un dato que despierta “especial interés” entre los investigadores del Instituto Armado.

La finca familiar en Polop fue adquirida en diciembre de 2020. Se trata de un terreno tasado en 251.257 euros, con un total de 4.096 metros cuadrados, de los cuales 206 corresponden a la vivienda.

La UCO, según uno de los informes que figura en la causa, ha reunido una serie de indicios sobre la titularidad real del patrimonio a partir de la actividad operativa de los investigadores. En la finca situada en la localidad alicantina de Polop, en la comarca de la Marina Baixa, las vigilancias policiales detectaron que la mayor parte de los vehículos aparcados eran propiedad de Koldo García y su pareja, Patricia Uriz. Ambos, junto con Joseba García, cobraron sueldos públicos del ministerio que dirigía José Luis Ábalos o de empresas dependientes del mismo.

Ambos fueron avistados mostrando el interior de la propiedad a otra pareja y también se les ha observado pernoctar y entrar y salir del inmueble “en repetidas ocasiones”. La Guardia Civil sospecha que Koldo y su pareja residen en la Partida de la Alberca de Polop, a pesar de que la titularidad del inmueble figura a nombre de su hermano, Joseba García Izaguirre. Los tres formalizaron testamentos “a raíz del incremento patrimonial”, según indica la UCO.

En las vigilancias de la vivienda de Polop efectuadas por la UCO, durante al menos cinco jornadas, aparecieron otros vehículos que “no han podido ser identificados”. El informe incluye una fotografía de una “posible embarcación”.

Además, los agentes vieron a Koldo el 1 de agosto de 2022 impartiendo “instrucciones” a operarios de una empresa de alarmas que instalaban videocámaras en el interior de la finca.

El informe también destaca que la vivienda de Polop cuenta con un punto de recarga eléctrico. Patricia Uriz es titular de un coche eléctrico marca Kia, adquirido en 2021 y valorado en unos 28.000 euros. Por el contrario, Joseba García “carece de vehículo eléctrico alguno”.

La presunta trama familiar también adquirió en septiembre de 2020 una vivienda en 'La Goleta' de la avenida de Almería de Benidorm, tasada en 203.847 euros, cuyo vendedor fue Amar B. (cuya identidad coincide con la de un empresario argelino con una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, según reveló la investigación de los 'Panama Papers'). La Guardia Civil aporta una fotografía del balcón en la que “se observa una bandera del equipo de fútbol Athletic Club de Bilbao”.

En diciembre de 2020, la pareja de Koldo compró una vivienda en el edificio 'Copacabana', situado en la avenida de Madrid de Benidorm, por un precio “bastante inferior” al del valor del mercado estimado.

En 'La Goleta' de Benidorm, Joseba García adquirió al año siguiente otra vivienda, tasada en 177.422 euros. En esta última, figura domiciliada una empresa (Erikapat Consultoría Internacional SL) propiedad de la pareja de Koldo García.

En 2022, la familia también adquirió una vivienda, situada en la plaza de Santa Ana de Benidorm, a nombre de la hija de Koldo García y Patricia Uriz, quienes le hicieron una donación en efectivo de 90.000 euros. Ese año, el propio Koldo se hizo con un terreno rústico próximo a la finca de Polop.

Koldo y Ábalos siguieron en “contacto”

El informe vincula el incremento patrimonial de Koldo y su familia con las adjudicaciones públicas obtenidas por la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas de Puertos del Estado o ADIF, ambos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirigía José Luis Ábalos

La UCO desliza que Ábalos y su asesor “siguen manteniendo contacto” tras su salida del Gobierno de Pedro Sánchez, “tal y como se desprende de la correspondiente actividad operativa”.

Así, los investigadores aluden al vuelo que tomaron Koldo, Ábalos y su pareja desde el aeropuerto de Madrid con destino a Bogotá el 3 de diciembre de 2022. Los tres regresaron de Colombia una semana después, “desconociéndose el motivo de tal viaje”.

La Guardia Civil también señala que la mujer e hija de Koldo figuran empadronadas en una vivienda de Ábalos y su exmujer en Madrid. Por otro lado, los investigadores detectaron que el exministro se hospedó, el 15 de septiembre de 2020, junto con Koldo y Joseba García en el Parador de Turismo de Teruel.

stats