Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis kilos de cocaína y un Goya de 1,8 millones: condenado a cinco años de prisión un narco amante del arte robado

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Lucas Marco

2

Seis kilos de cocaína, tres Rolex y un Hublot, un Mercedes, una Harley Davidson... y un lienzo de Francisco de Goya valorado en 1,8 millones de euros. Un narcotraficante, con antecedentes penales, ha sido condenado a cinco años de prisión y una multa de 125.000 euros como autor de un delito contra la salud pública tras haber intervenido en su domicilio de Valencia y en un chalet de San Antonio de Benagéber la droga y los lujosos bienes, entre ellos la obra de arte sustraída.

El narco, de 45 años, fue pillado con las manos en la masa mientras intercambiaba seis paquetes de coca, con un peso total de seis kilos, con otro hombre en un parque de la zona de la Ronda Norte de Valencia el 7 de mayo del 2021. Ambos se dedicaban a la venta y distribución de cocaína y de otras sustancias estupefacientes “a gran y mediana escala”, según los hechos probados de la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia que los ha condenado. 

Los agentes siguieron al narcotraficante y le intervinieron los seis kilos de cocaína, con una pureza de entre el 76,4% y el 79,7%. El mismo día, los agentes procedieron a registrar el domicilio del narco, asistido por su letrado, donde intervinieron una máquina de contar billetes y una caja de madera que contenía un lienzo de Francisco de Goya, cuyo valor de tasación ascendía a 1,8 millones de euros. La apropiación de la obra era investigada en unas diligencias diferentes en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia. El lienzo estaba acompañado de documentación sobre la valoración de la obra.

Al día siguiente, con autorización del Juzgado de Instrucción número 11 de Valencia, la Policía procedió al registro de su chalet en San Antonio de Benagéber, donde localizaron una báscula, 455 euros “procedentes de actos de venta de sustancias estupefacientes”, tres relojes Rolex y uno de la marca Hublot, además de un vehículo Mercedes clase A, una motocicleta Harley Davidson y una Yamaha. El narco también almacenaba en su casa diversas cantidades de coca, ketamina, MDMA, hachís y cannabis.  

Bienes a nombre de terceros

El chalet era titularidad de la empresa At The Money SL, cuyo administrador único J. R. A es el condenado, además de varios vehículos a nombre de otras empresas y de terceras personas. Sin embargo, según la sentencia, tanto los relojes como los vehículos intervenidos “eran de uso exclusivo” del detenido, que ocultaba su titularidad a nombre de terceros y los había adquirido gracias a su actividad de venta de sustancias estupefacientes. En total, el precio de la droga intervenida ascendía a 244.636 euros. 

El narco, según enumera la sentencia, padece un trastorno adictivo a la cocaína y a la marihuana, un trastorno ansioso depresivo, además de personalidad paranoide con grave riesgo de inestabilidad e ideas delirantes, “lo que afecta gravemente a sus capacidades”. 

El dinero, los relojes, los vehículos y las motocicletas han sido adjudicados al Fondo de Bienes Decomisados del Plan Nacional de Drogas. Las defensas de los acusados se adhirieron al escrito de conclusiones del Ministerio Fiscal, que preveía para el narco la eximente incompleta de alteración psíquica y drogadicción.

El hombre que entregó los seis kilos de cocaína a J. R. A. ha sido condenado a seis años y un día de prisión y una multa de 245.000 euros, mientras que el otro narco ha visto rebajada su pena a los cinco años entre rejas y multa de 125.000 euros. Ambos permanecían recluidos en el Centro Penitenciario de Picassent.

Etiquetas
stats